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Seguridad: la agenda del día después

Seguridad: la agenda del día después

Columnas lunes 07 de junio de 2021 - 01:00

Manelich Castilla

Cuando estas líneas lleguen a ustedes, amables lectores, las elecciones habrán terminado y con ellas la configuración del mapa político de nuestro país en lo que respecta a la mitad de entidades federativas, miles de municipios, congresos estatales y la Cámara de Diputados a nivel federal.

Para algunos será tiempo de comenzar a trabajar en cómo responder a las promesas de campaña. Para otros, de traicionar a los electores que hicieron posible sus triunfos. Eso reza la historia y no hay razón para pensar que será diferente. Decía Bertrand Russell: se opine lo que se opine en los días corrientes, pensar que puede existir algo nuevo, es solamente vanidad.

Hemos sostenido en este espacio que las campañas, salvo excepciones, se caracterizaron por un vacío de propuestas serias en materia de seguridad. Y no es que se espere algo novedoso, pues en cuestión de modelos eficaces, antes que crear, es un pendiente implementar.

Hubiera sido estimulante que la mayoría de los nuevos detentadores de posiciones políticas en los tres órdenes de gobierno se hubieran comprometido desde sus campañas con dicha causa. No fue así.

La nueva Cámara de Diputados tiene la oportunidad histórica de enmendar la plana en cuestiones tan relevantes como la política en materia de seguridad, que notoriamente no rinde los frutos esperados, no por falta de voluntad de los operadores, sino en razón de haberse privilegiado razones político partidistas a las de Estado, al momento de promover reformas a la Constitución y dinamitar los avances que se habían alcanzado en los últimos tres sexenios.

La Guardia Nacional debiera ser el gran complemento para fortalecer prevención, investigación y combate al delito; bien pudo coexistir con la Policía Federal y dar grandes resultados, pero el afán de pulverizar todo vestigio del pasado y apostar a combatir al crimen por la vía de la reconciliación -por mandato presidencial- ha hecho que este importante cuerpo de seguridad opere bajo un esquema que dista aún de las expectativas de los mexicanos. Reitero, los menos culpables de ello son sus integrantes, mandos incluidos.

La Guardia Nacional cuenta con hombres y mujeres de profunda convicción y sobrada capacidad, de eso no cabe duda. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene en su agenda temas de máxima relevancia que deberían contar con mayor apoyo, como el del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Las Fuerzas Armadas gozan de máxima aceptación y respaldo ciudadano, y es una buena señal a pesar del desgaste a que han sido sometidas.

Por eso, rectificar el rumbo en materia de seguridad debiera comprender, por lo menos, tres aspectos:

1. Revisar y corregir esquemas de coordinación entre Federación, estados y municipios. Es una facultad constitucional que los nuevos legisladores deben ejercer.
2. Apoyar el cumplimiento de los pendientes de la Guardia Nacional con el marco jurídico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
3. Municipios y estados tienen, a su vez, que exigir condiciones para implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Dicha exigencia parte del cumplimiento de sus obligaciones domésticas, para posteriormente hacerlo en lo federal.

Fortalecer lo local permitiría incrementar la eficacia en lo federal. No hay nada nuevo en materia de seguridad, a pesar de lo que algunos “adanistas” señalan. La eficacia de la misma depende de la implementación de lo que la evidencia dicta que funciona. Las ocurrencias salen caras.

Cada nuevo comienzo es una oportunidad de cumplir pendientes. Ojalá así lo entiendan los nuevos detentadores del poder, desde el día siguiente de la elección.

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/CR

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