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La economía china, que produce 13 billones de dólares al año, se desacelera, según indicadores que van desde el transporte de carga a la fabricación de generadores de energía y desde el empleo industrial hasta el gasto en entretenimiento.
China publicará los datos del producto
interno bruto hoy, una señal clave del crecimiento, pues incluso pequeños cambios en el desempeño de su economía pueden tener repercusiones en otros países.
Economistas esperan que el crecimiento de China se haya desacelerado a su nivel
más bajo desde 1990 debido al conflicto comercial con Estados Unidos y a la debilidad de la demanda interna.
La desaceleración parece profundizarse pese a una depreciación de la moneda
y medidas de Pekín para proporcionar estímulo, incluidos recortes de impuestos.
Se espera que el PIB del tercer trimestre de China crezca 6.1 por ciento, según
una encuesta de Reuters. Algunos analistas pronostican que el crecimiento cayó a menos de 6 por ciento en el trimestre, menos que el objetivo de expansión del gobierno para 2019.
Si bien la tasa de desempleo oficial de
China se ha mantenido estable, hay señales que la lenta demanda interna y la fricción comercial con Estados Unidos han provocado un aumento de los despidos en el sector de manufacturas del país.
Los envíos de maquinaria eléctrica
comenzaron a contraerse a fines del año pasado, lo que contrasta con el crecimiento de dos dígitos en porcentaje durante la mayor parte de 2018.
En 2019, las exportaciones han estado
cayendo, lo que refleja el alza de aranceles de EU a los fabricantes chinos. La caída en las exportaciones de septiembre fue la
mayor en casi 10 meses, excluyendo febrero, cuando influyen factores estacionales.
Incluso, un yuan más barato no ha podido detener la baja de las exportaciones.
La moneda china cayó 12 por ciento frente
al dólar desde que estalló la guerra comercial a principios del año pasado.
El crecimiento anual del volumen de
carga entregada mediante los más de 100 mil kilómetros de líneas ferroviarias ha bajado desde finales de 2017, porque la demanda interna se ha moderado.
En comparación con las alzas mensuales porcentuales de dos dígitos, el
crecimiento de la carga ferroviaria se ha reducido a un dígito e incluso ha caído. La desaceleración ocurre pese a una baja, y en algunos casos una eliminación, de los cargos de flete por parte de la estatal China Railway Corp en abril de este año para apoyar la economía.
La industria de energía eléctrica de
China, la más grande del mundo, es un indicador clave de la actividad en el sector industrial del país.
El crecimiento de la generación de electricidad se ha desacelerado visiblemente
desde el segundo semestre del año pasado y es el más bajo en tres años.
La industria china, que representa casi
un tercio del PIB, se ha visto presionada por una interrupción de cadenas de suministros por la guerra comercial.
Otro factor, son las ventas de automóviles en China bajaron el año pasado por
primera vez desde la década de 1990. En septiembre, las ventas de automóviles, que representan aproximadamente una décima parte de todas las ventas minoristas, cayeron por décimo quinto mes consecutivo, lo que redujo las expectativas de un cambio rápido en el mercado automotor más grande del mundo.