facebook comscore
Senado a la espera de terna de ministro de la SCJN

Senado a la espera de terna de ministro de la SCJN

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


El Senado de la República está a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe la terna para ocupar la vacante que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejará el ministro Fernando Franco a partir del 11 de diciembre próximo.

"Se va a dar el aviso de terminación o conclusión de funciones de uno de los ministros (Fernando Franco), y en el momento en que nos envíen la terna, vamos a detonar el procedimiento de ratificación", explicó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Entre los nombres que se mencionan integrarán la terna, que podría ser enviada en las próximas horas, están Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés, Bernardo Bátiz, miembros del Consejo de la Judicatura Federal, así como Ana Laura Magaloni y María Elena Mijangos.

Con excepción de Mijangos, De Gyvés y Bátiz, las demás juristas ya han estado en una terna para la SCJN.

En 2018, en la vacante que dejó el ministro José Ramón Cosío, Loretta Ortiz obtuvo 15 votos del Pleno. Fue designado José Luis González Alcántara.

En 2019, Ortiz sumó 14 votos de los senadores; le ganó Jazmín Esquivel, en la vacante de Margarita Luna Ramos.

También en 2019, Magaloni obtuvo 25 votos; el pleno del Senado eligió a Margarita Ríos-Fargat para la vacante de Eduardo Medina Mora tras su renuncia.

De Gyvés fue postulada para encabezar la Fiscalía General de la República cargo que obtuvo Alejandro Gertz Manero.

El año pasado, durante la discusión para que se integrará al Consejo de la Judicatura Federal, la bancada panista advirtió que, con su inclusión, se vulneraría la autonomía e independencia de ese órgano.

El senador panista Damián Zepeda aseguró entonces que De Gyvés había formado parte del equipo jurídico del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Expanista, Bernardo Bátiz (85 años) ha sido diputado federal y Procurador capitalino.

Foto Internet.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -