facebook comscore
Senado brasileño aplaza debate sobre presuntos actos criminales de Bolsonaro durante la pandemia

Senado brasileño aplaza debate sobre presuntos actos criminales de Bolsonaro durante la pandemia

Global lunes 18 de octubre de 2021 -

El Senado de Brasil aplazó para el miércoles el debate sobre el informe de una comisión investigadora sobre presuntos actos "criminales" del gobierno del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia de coronavirus.

Los senadores querían más tiempo para debatir ese contenido del informe de un millar de páginas y será "leído el miércoles por el miembro relator Renan Calheiros", dijo en Twitter el presidente de la Comisión Investigadora (CPI) Omar Asiz.

La votación del informe, que estaba prevista inicialmente para el miércoles, se realizará la semana próxima, el 26 de octubre, añadió

El viernes, Calheiros, había anunciado al menos 11 cargos contra Bolsonaro, entre ellos "homicidio por omisión", "charlatanería", "genocidio de indígenas" y "crimen de lesa humanidad" por la pandemia que dejó más de 600 mil muertos en Brasil.

Los analistas coinciden en que el impacto a corto plazo del informe final de la CPI será "simbólico", porque el mandatario brasileño aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un juicio político.

Sin embargo, las consecuencias políticas podrían resultar desastrosas para Bolsonaro, quien está lejos de tener la certeza de ser reelegido en menos de un año y derrotar al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde abril, once senadores escudriñaron en una pequeña sala del Senado en Brasilia las presuntas omisiones y mentiras del gobierno de Bolsonaro en la gestión de la pandemia.

En las acaloradas sesiones televisadas con incisivas entrevistas a decenas de testigos hubo gritos, insultos, lágrimas y hasta un detenido por mentir.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -