facebook comscore
Senado de EU bloquea interrogatorios  a funcionarios de la Casa Blanca

Senado de EU bloquea interrogatorios a funcionarios de la Casa Blanca

Global martes 21 de enero de 2020 -



Por Martha Cotoret y agencias

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado con un enconado debate sobre las reglas del proceso en el que la oposición demócrata acusó a la mayoría republicana de "encubrimiento".

Los senadores deberán decidir en un tribunal que preside el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, sobre los cargos que la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, introdujo un proyecto de resolución sobre las reglas del procedimiento con el que busca poner restricciones a la exposición de pruebas y a la presentación de testigos, así como para acelerar el proceso.

La hoja de ruta de McConnell indica que los argumentos se presentarán en tandas de ocho horas para la acusación, un tiempo equivalente para la defensa y después 16 horas para los interrogatorios, cronograma que fue adaptado a último minuto tras la propuesta inicial de celebrar sesiones vespertinas de 12 horas que fue criticada duramente por los demócratas. Estas fueron las normas que aprobaron los senadores: 

–Los demócratas no podrán llamar como testigos a funcionarios de la Casa Blanca –entre ellos el jefe de Gabinete interino, Mick Mulvaney– y obtener documentos relacionados al proceso.
–Todos los materiales de la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes será admitida como prueba en el juicio en el Senado.
–No serán dos turnos de 24 horas durante dos días, sino durante tres días. Eso reduce las jornadas a 8 horas diarias.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -