facebook comscore
Senado entregará “post mortem” la Belisario Domínguez a Manuel Velasco-Suárez

Senado entregará “post mortem” la Belisario Domínguez a Manuel Velasco-Suárez

Nación martes 28 de septiembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

La Junta de Coordinación Política del Senado informó que este año se entregará también la Medalla Belisario Domínguez al doctor Manuel Velasco-Suárez.

El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, explicó que este año se entregarán dos preseas “una en vida y otra post mortem”, como es el caso de Velasco-Suárez.

Detalló que la primera distinción será otorgada a la senadora por Morena, Ifigenia Martínez Hernández, por su destacada trayectoria en la política nacional. La otra, será en memoria de Manuel Velasco-Suárez, como un justo reconocimiento al científico que se destacó por sus aportaciones a la humanidad.

Nacido en 1914, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue un destacado médico, pionero en neurología y neurocirugía; luchó por la impartición de la justicia, por acabar con los cacicazgos, promover la convivencia respetuosa entre los chiapanecos y nunca más pisotear la dignidad de la persona.

Los coordinadores parlamentarios indicaron que es pertinente el merecido reconocimiento a quien fuera un destacado impulsor de la salud y la investigación, quien además fue nombrado como uno de los “17 sabios del fin del siglo XX”, en México en el año 2000.

No es la primera vez que el Senado distinga a dos personalidades con la Medalla Belisario Domínguez en un mismo año. En 2010 la recibió el panista Luis H. Álvarez, en vida, y el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, “post mortem”.

Monreal confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá el próximo 7 de octubre a la ceremonia de entrega de la Belisario Domínguez.

“Nos sentiremos muy contentos de que él nos visite, que esté presente, como testigo de honor a la entrega de la presea”, aseveró.

Detalló que debido a que la Antigua Casona de Xicoténcatl se encuentra en reparación, en esta ocasión se entregará en el Salón de Sesiones del Senado de la República, que se ubica en Reforma 135.

“Puede ser aquí, el Presidente de la República no ha venido aquí, no conoce este recinto y sería un buen gesto invitarlo a que lo conozca, además, creo que por comodidad es mucho más amplio que Xico”, dijo.

La presencia del Presidente, que ha confirmado el Secretario de Gobernación, “implica un gesto de sensibilidad y de apertura; un gesto de cortesía como titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República, al Poder Legislativo. Y el Legislativo reconoce este gesto de colaboración entre los Poderes”.

Foto Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -