Claudia Bolaños
El senador de Morena, Enrique Insunza, defendió desde la tribuna del Senado el principio de soberanía nacional establecido en el artículo 40 de la Constitución, al señalar la presunta intervención de agentes del gobierno de Estados Unidos en territorio mexicano en tareas que, afirmó, corresponden exclusivamente a autoridades nacionales.
En ese contexto, sostuvo que autoridades estadounidenses dieron a conocer la existencia de una supuesta investigación en su contra, lo que rechazó de manera tajante. “Rechazo enfática y firmemente las imputaciones, por falsas y dolosas”, expresó.
El legislador señaló que nació y creció en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, y rechazó que su origen sea utilizado para estigmatizarlo. Añadió que su trayectoria se ha construido con trabajo y esfuerzo, y afirmó que su biografía está marcada por el estudio y el servicio.
Insunza consideró que los señalamientos forman parte de un ataque con motivaciones políticas dirigidas no solo en su contra, sino también contra la Cuarta Transformación, el grupo parlamentario de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No lo toleraremos”, afirmó.
En su intervención también sostuvo: “los principios lo son todo; los hombres no somos nada”, al citar al expresidente Benito Juárez.
Asimismo, en días recientes el senador había acusado a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de “traición a la patria” por la presencia de agentes estadounidenses en operativos en esa entidad relacionados con el desmantelamiento de un presunto narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa.
El legislador fue reportado como ausente al momento del pase de lista en la Cámara Alta, pese a haber participado en la sesión.