facebook comscore
Senador de Morena pide a UIF investigar a la UNAM; correligionarios se deslindan

Senador de Morena pide a UIF investigar a la UNAM; correligionarios se deslindan

Nación jueves 23 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

El senador por Morena, Armando Guadiana, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los fondos federales y estatales que se destinan a las universidades públicas del país para eliminar a “falsos investigadores” que “despilfarran mucho dinero en turismo científico internacional”.

Expuso que ha presentado en diversas ocasiones un punto de acuerdo para fiscalizar todos los recursos que reciben todas las universidades, , porque “en muchas -no quiero decir que todas-, pero en una gran parte no se bien invierte el dinero en la parte de educación”.

“Que investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados , incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, sostuvo el senador en conferencia de prensa.

“La Fiscalía está no al servicio del Poder Ejecutivo o Legislativo alguno. Es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del Presidente de la República y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico”, dijo.

Esto se da luego de que la FGR informó que solicitará, por tercera ocasión, que un juez federal emita una orden de arresto contra 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al considerar que tiene elementos suficientes para acreditar daño patrimonial al Estado por 244 millones de pesos (mdp).

Luego de las declaraciones de Armando Guadiana, senadores de su propia bancada indicaron no compartir sus opiniones y consideraron su propuesta una “exageración” y “despropósito”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no coincide con su compañero de bancada.

“Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia. En esta país hay que fortalecer a las universidades, no perseguirlas”, asentó.

Expresó su solidaridad con la comunidad científica, pues dijo que es profesor de la UNAM.

“Expreso mi solidaridad total a los universitarios y científico y espero que todo se resuelva. Conozco a algunos de ellos, conozco su honestidad. No soy juez, no quiero asumir ese papel, tampoco soy Ministerio Público, pero eso no me evita expresar mi solidaridad con ellos y desear que todo se aclare rápido para el benéfico de la UNAM, de ellos, de sus familias”, enfatizó.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández dijo también discrepar con la propuesta de Guadiana, ya que la máxima casa de estudios siempre ha hecho de la legalidad y la transparencia un deber.

“La UNAM como institución pública de educación superior con régimen de autonomía de gestión mantiene los más altos estándares de calidad del gasto, transparencia y rendición de cuentas y se ha ganado el respeto y el reconocimiento de los mexicanos”, expresó.

Monreal informó que se acercará a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y a la directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla, para ver lo que sucede con las investigaciones contra 31 científicos del Conacyt.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -