facebook comscore
Señor Presidente: ¡política fiscal expansiva!

Señor Presidente: ¡política fiscal expansiva!

Columnas viernes 27 de marzo de 2020 - 00:25

En esta época de inestabilidad e incertidumbre, uno de los consejos que siempre le doy a personas preocupadas por su economía doméstica es que tengan cuidado con los créditos, dado que la tasa de interés suele sobre reaccionar. Sin embargo, y dados los diferentes alcances entre la administración doméstica y la de un país, lo que es bueno para el individuo en este caso no necesariamente lo es para la Nación.

No falto a la verdad ni difamo a nadie al señalar que al presidente López Obrador no le gusta la formación técnica. El mismo lo ha reconocido al descalificarnos a los tecnócratas así como en la temeridad, por decirlo en términos suaves, con la que opina equivocadamente sobre temas como ingeniería (construcción de carreteras y perforación de pozos), salud, administración pública y, desde luego, economía.

La Economía (en mayúsculas, para referirme a la ciencia) probablemente fue uno de sus “cocos” en la licenciatura. Hombre de sus tiempos, y habiendo militado en el PRI de 1970 a 1983, vivió el enfrentamiento que hubo al interior de ese instituto entre los políticos, dedicados al ejercicio del poder, y los tecnócratas (economistas pero también gente de otras disciplinas) con sus argumentos técnicos para acotar a los políticos y ser ellos quienes pudieran tomar las decisiones. Al final, el costo de las administraciones “políticas y nacionalistas” de Luis Echeverría y José López Portillo terminaron por inclinar la balanza priísta en favor de los tecnócratas y López Obrador les renunció.

Sin embargo, lo que vivió México con las crisis de 1976 y 1982 no le fue ajeno al actual Presidente. Pareciera que aprendió que la deuda, los desbalances fiscales y la inflación son factores que sacan a los políticos-políticos del poder e hizo de esto su dogma en materia económica.

Los desaciertos en el manejo económico del país y la falta de crecimiento del 2019 se combinan con las consecuencias globales del Covid-19, para tener a México iniciando una caída que puede ser del -2.6% del PIB (Citibanamex) al -5.7% (Scotiabank) en este 2020.

La verdad es que bajo la consigna de “no déficit y no deuda” que Palacio le dicta a la SHCP, la caída del PIB, la menor recaudación del SAT, los presupuestos ya comprometidos y la estructura de gasto aprobada, no hay margen de maniobra para hacer frente a ni al tema sanitario ni al económico: no pueden gastar dinero que no tienen, no pueden incrementar impuestos estando al borde de una recesión profunda ni puede cancelar nóminas o programas de apoyo porque sería pegarle al consumo y reforzar la caída.

Dadas las condiciones extraordinarias de 2020 y las restricciones que nos dejó 2019, México requiere un año de política fiscal expansiva que impulse la actividad económica y mitigue la caída. No hacerlo de manera oportuna, es condenar a un número obscenamente elevado de mexicanos al desempleo.

Durante la Gran Depresión de 1929 los políticos, que tampoco sabían de economía, se aferraban dogmáticamente a los principios de la economía clásica mientras un inglés excéntrico llamado John Maynard Keynes argumentaba que, dadas las condiciones existentes, sólo mediante el gasto público se podía frenar la caída económica. Después de la enésima vez en la que un político le respondió al economista diciendo que había estabilidad y que el mercado lo iba a regular en el largo plazo, sin realmente entender lo que estaba diciendo, Keynes afiló el sarcasmo y le respondió con una frase que no deja de retumbarme en estos momentos: “a largo plazo, todos estaremos muertos”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un protocolo que olvida la privacidad Columnas
2020-07-15 - 01:01
ES TIEMPO Columnas
2020-07-15 - 00:50
La pandemia contra empresas Columnas
2020-07-15 - 00:45
Madruguete ¿eficiencia o simulación? Columnas
2020-07-15 - 00:44
MONSIVÁIS Y LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Columnas
2020-07-15 - 00:43
Respuesta pendiente Columnas
2020-07-15 - 00:40
+ -