facebook comscore
Será difícil reducir la violencia en México: Marcelo Ebrard

Será difícil reducir la violencia en México: Marcelo Ebrard

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 -

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que será muy difícil reducir la violencia en México si es que en Estados Unidos no se asume la corresponsabilidad que existe a través de la disponibilidad para la adquisición de armas que persiste en ese país.

Durante la inauguración del seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ebrard declaró: “Es evidente que si no logramos, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país".

Aclaró que es uno de los pilares que sostiene la demanda por negligencia presentada en una corte de Massachusetts por el gobierno mexicano en contra de productores de armas, no pretende excusar a México en lo que le corresponde para abatir la violencia al interior de sus fronteras, especialmente, en lo que corresponde a controlar el ingreso ilegal de armas, su distribución y uso entre grupos criminales.

Asimismo, puntualizó que "una razón principalísima de que los niveles de violencia en México no bajan, es decir, han estado consistentemente subiendo desde principios de siglo y de manera muy marcada desde 2007 si lo medimos en términos de homicidios, que es la estadística más sólida que tenemos, está vinculado íntimamente a la disponibilidad de armas, principalmente las que provienen de los Estados Unidos".

Por otro lado, descartó que pueda ser cierta la suposición de que dicho litigio va a ser fácilmente resuelto por las representaciones legales de la industria de armamento que es, por cierto, una de las más poderosas en Estados Unidos.

Agencias
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -