facebook comscore
Sheinbaum afirma que estrategia aplanó la curva

Sheinbaum afirma que estrategia aplanó la curva

Ciudades martes 23 de junio de 2020 - 01:50

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista con el diario francés Le Monde, aseguró que la estrategia puesta en marcha ante la epidemia sí funcionó, ya que se está a 75 por ciento de la capacidad hospitalaria y la movilidad bajó casi 70 por ciento, lo que permitió aplanar la curva de contagio y tener hospitales menos saturados.
Planteó también al diario internacional que la primera lección que deja la emergencia sanitaria concierne la necesidad de tener un sistema de salud más robusto; además, “nos recuerda que la salud es un derecho y no una mercancía”.
Sobre lo que deberá cambiar la ciudad luego de la enfermedad, es la movilidad, “la crisis ha demostrado que podemos organizarnos para reducir el tráfico automovilístico” y destacó que la prioridad sigue siendo el transporte público.
Por otra parte, en videoconferencia anunció que la administración trabaja en el programa de reactivación económica y aseguró que será presentado la próxima semana.
“Esta semana tenemos reuniones con algunas cámaras y con algunos empresarios que habían planteado hacer una serie de inversiones en la ciudad”, aseguró.
Expuso que una parte fundamental del plan es la construcción y otra parte importante son otros sectores de la economía donde hay personas que desean invertir y que una parte es el apoyo que ha estado dando el gobierno, pero la otra se relaciona con la reactivación y la inversión privada en la ciudad.
LoS tests
La mandataria local destacó los avances del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos donde dijo que se han identificado 103 casos positivos de Covid-19, aplicado alrededor de 14 mil pruebas PCR, visitado un millón de hogares, entregado más de 2 mil kits y realizado aproximadamente a 18 mil cuestionarios desde el 10 de junio. Además, inició la entrega de oxímetros a pacientes como parte de los kits.
Sheinbaum mencionó que el objetivo principal de este programa es identificar y disminuir los contagios del nuevo coronavirus, mejorar el seguimiento y monitoreo de la epidemia y fortalecer la atención primaria para garantizar la salud de los ciudadanos durante la Nueva Normalidad.
“Así como estamos orientando a que si salimos usemos el cubrebocas, sana distancia, lavarnos las manos, insistimos mucho que las personas que tengan algún síntoma relacionado con Covid se resguarden y llamen a Locatel o envíen mensaje al SMS y sean parte de este Sistema de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos para protegerles, ayudarles, darles asesoría médica y que nos ayuden resguardándose para no contagiar”, dijo.
Según cifras de la dependencia, el total de hogares visitados ha sido de un millón 23 mil, donde se han entregado más de 2 mil kits médicos y alimentarios, además de 18 mil cuestionarios respondidos mediante el servicio de mensajes de texto al número 51515 sin costo. Han participado más de mil 500 servidores públicos con estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales.
Sheinbaum explicó que, en caso de que alguien presente síntomas, se le canaliza para realizarle una prueba de PCR y se le pide el número telefónico de aquellas personas con quienes tuvo contacto los tres últimos días e informarles que estuvieron en contacto con quien tiene Covid-19 y brindarles la atención necesaria. En todo momento el compartimiento de la información será totalmente voluntario.
Si es un contagio leve se les llama a quedarse en casa, se les entrega el kit medicinal, alimentario y una tarjeta de mil pesos, de tal manera que puedan permanecer en su hogar al menos 15 días, tiempo aproximado que dura la enfermedad en curarse en su patología leve.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -