La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a reunirse con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral para analizar los tiempos oficiales que los partidos políticos utilizan en campaña.
La convocatoria fue realizada durante la Convención Nacional de Radio y Televisión 2025, donde Sheinbaum señaló que su gobierno está “totalmente abierto” a escuchar al sector de medios a fin de construir “junto la libertad, la democracia y el derecho a la información”.
Asimismo, la mandataria mencionó que, a través de la comisión encargada de la reforma electoral, se revisarán temas como la duración de los mensajes de campaña de 20 segundos, la repetición de esos mensajes y el impacto que tienen tanto los medios de comunicación como los electores.
El llamado de Sheinbaum a la CIRT ocurre en medio de los diálogos públicos sobre una posible reforma electoral, la cual busca involucrar a diversos actores de la sociedad para definir las reglas de los procesos electorales en el país.
La declaración de la mandataria se realizó en el marco de la celebración del aniversario de la CIRT, en donde dijo que, ya casi al cierre del año, es momento de reflexionar sobre las dificultades que ha enfrentado México y cómo, al cerrar filas y mantenerse unidos, el país ha salido adelante.
Recordó que a inicios del año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles a México y otros países, pero destacó que “trabajamos juntos, con unión, inteligencia y conocimiento”, lo que permitió alcanzar acuerdos en materia migratoria, de seguridad y medio ambiente.
Agregó que esas negociaciones han continuado a lo largo de 2025, y que, ante cualquier situación externa, “las mexicanas y los mexicanos se han mantenido juntos”.
Sheinbaum también habló sobre las lluvias atípicas registradas hace unos meses, que afectaron cinco entidades del país y dejaron decenas de muertes y más de 100 mil familias damnificadas. Agradeció la solidaridad y la colaboración de la ciudadanía y los medios para apoyar a las comunidades afectadas.
“Hay veces que tenemos dificultades, y qué bueno que haya pensamientos diferentes, pero lo importante es garantizar la libertad de expresión y la democracia”, expresó la presidenta, al subrayar que esas son sus reflexiones para el cierre de 2025.
Durante el evento, destacó además que por primera vez México es dirigido por una mujer.