Luis Benítez
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que las entrevistas realizadas por medios internacionales no corresponden a un acto de campaña presidencial para las elecciones del 2024 y negó el haber pagado para promover su imagen.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que han sido los editores y directores de los diversos medios quienes han solicitado las entrevistas.
“Son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos buscado; en The Economist, de hacía mucho tiempo me habían solicitado el artículo, finalmente tuve tiempo de escribirlo y se publicó”, mencionó.
Respecto la BBC detalló que el periodista entrevistó a varias personas durante su estancia en el país siendo ella una de las seleccionadas. Finalmente, en el medio español El País ya llevaban varios intentos de agendarla hasta que se logró un espacio.
Asimismo, señaló que, a tres años de su mandato que se cumple el próximo 1 de diciembre, es importante comunicar lo que ha hecho el gobierno de la CDMX. “Como vienen los tres años que se cumplen del Gobierno de la Ciudad, pues decidimos aceptar esta entrevista; pero no tiene nada que ver con otra cosa, sino sencillamente con comunicar lo que estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad”, dijo.
“No, no, no, no, no, absolutamente nada, jamás haríamos eso de pagar por una publicación de ese tipo ni mucho menos”, enfatizó al ser cuestionada sobre la existencia de un pago.
En lo que va del mes se han publicado tres textos periodísticos entre entrevistas y artículos sobre la imagen y gestión de la jefa de gobierno. El primero corresponde a un artículo de su autoría publicado el pasado 8 de noviembre en The Economist donde aborda los logros y resultados de su gestión en cuestiones de seguridad, pandemia por Covid-19 y movilidad/medio ambiente. durante estos tres años.
Posteriormente el 17 de noviembre se publicó una entrevista del medio BBC News donde se abordaron temas similares, en esta ocasión se destacó el gran porcentaje de población vacunada contra el Covid-19 (alrededor del 95 por ciento) además del combate a la violencia y corrupción al interior de la jefatura de gobierno.
Finalmente la entrevista de El País se centró en su trayectoria y su futuro en la política, su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su cercanía con los habitantes de la capital.