Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el heroico desfile cívico-militar por el 215 aniversario del Grito de Independencia y emitió un mensaje en el que reafirmó la independencia y soberanía del país, rechazando cualquier injerencia externa.
Criticó a integrantes de la oposición que, aseguró, buscaron apoyo en el extranjero para desacreditar a México.
Sheinbaum subrayó que “la independencia nos dio patria, la transformación nos asegura futuro” y afirmó que México avanza hacia una democracia más fuerte.
Y en este sentido resaltó las elecciones judiciales que, aseguró, darán justicia igualitaria al pueblo mexicano.
También exaltó las figuras de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Vicente Guerrero y otros héroes y heroínas que, dijo, recordaron que la dignidad del pueblo está por encima de cualquier privilegio.
La mandataria insistió en que la soberanía pertenece al pueblo y que todos los poderes públicos deben actuar para su beneficio, destacando la importancia de la reforma judicial para garantizar una justicia igualitaria. Señaló que la defensa de la independencia y la libertad no es tarea del pasado, sino un compromiso diario que se fortalece en las aulas, el campo, las ciudades y las comunidades indígenas.
Al citar a Benito Juárez, reiteró que México es símbolo de paz y fraternidad: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
También hizo un recordatorio a las heroínas y héroes patrios que dieron libertad a México.
Concluyó su mensaje proclamando que México seguirá siendo libre y soberano mientras su pueblo sostenga con orgullo la defensa de su historia y su dignidad: “Que viva México, que viva México, que viva México”.