Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de una protesta realizada en su contra en la ciudad de Mexicali.
“La quiere mucho la gente. Ha hecho muy buen trabajo al frente del Gobierno de Baja California y no hay nada que tenga que ver con una investigación que conozca la FGR”, declaró la mandataria durante su conferencia Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum también recordó que el Gobierno de Estados Unidos informó que no puede revelar los motivos del retiro de la visa a la gobernadora, y señaló que hasta el momento no existe en México conocimiento de alguna investigación en su contra en ese país.
La protesta, convocada a través de redes sociales con el nombre “Carne asada masiva en contra de Marina del Pilar”, se llevó a cabo el sábado 17 de mayo en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali. Cientos de personas acudieron con parrillas, cartulinas y mensajes críticos hacia la mandataria estatal. Uno de los símbolos más notorios fue una cartulina con una simulación de visa que decía: “Yo sí cruzo sin problemas”.
El objetivo del evento fue exigir la revocación de mandato de Marina del Pilar, en respuesta al retiro de su visa estadounidense, hecho sobre el que no se han dado detalles oficiales. Los organizadores anunciaron que planean recolectar firmas como parte del procedimiento legal para solicitar dicha revocación.
Además, se prevén nuevas protestas en forma de “carnitas asadas” en otras ciudades del estado, como Rosarito, Ensenada, Tecate y Tijuana, el próximo sábado 24 de mayo