facebook comscore
Sheinbaum responde a cuestionamientos sobre la pensión de Arturo Zaldívar:

Sheinbaum responde a cuestionamientos sobre la pensión de Arturo Zaldívar: "Él tiene que explicarlo"

Nación miércoles 03 de abril de 2024 -


La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, hizo comentarios sobre la pensión mensual de 192 mil pesos que recibe Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y miembro de su equipo.

"Yo soy candidata, él tiene que explicarlo", expreso la candidata morenista al ser cuestionada sobre la pensión de Zaldívar. Mencionó que corresponde a él aclarar la situación, ya que es quien recibe el ingreso más alto entre los 10 exministros.

Es importante destacar que Sheinbaum ha propuesto el llamado Plan C, que busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía, una propuesta que también respalda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 27 de noviembre pasado, la SCJN autorizó en sesión privada la parte proporcional de la pensión que tiene derecho Arturo Zaldívar como ministro en retiro. Al haber renunciado 12 meses antes de que finalizara su periodo constitucional de 15 años, le corresponde recibir el 93% de la pensión, es decir, 192 mil 461 pesos al mes.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que cuando los ministros dejan su cargo, tienen derecho a un haber de retiro vitalicio. En los primeros dos años posteriores a su salida, este haber es equivalente al cien por ciento del ingreso de un ministro en activo, y posteriormente baja al 80%.

En contraste, Eduardo Medina Mora es el exministro que recibe la pensión más baja, con un total de 50,559 pesos al mes. Los otros ocho exministros reciben una pensión de 165,558 pesos netos al mes cada uno. Estos exministros son: Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Juan Silva Meza, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Mariano Azuela Güitrón y José Fernando Franco.





Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -