En una declaración conjunta, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, alertaron sobre los presuntos planes de la oposición para llevar a cabo "una compra masiva de votos" en alcaldías de la Ciudad de México. Ambos líderes políticos hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y tome medidas.
“La derecha y sus aliados se sienten perdidos y están preparando en esta alcaldía y en otras de oposición, una compra masiva del voto para tratar de alterar la voluntad popular. Desde ahora lo denunciamos para que todos estén muy alertas”, señaló Delgado durante el pronunciamiento.
Sheinbaum instó a los simpatizantes y militantes de Morena, PT y Partido Verde a no permitir este tipo de prácticas. Convocó a los asistentes a una asamblea en la Plaza Cívica de la Unidad Independencia, en la alcaldía Magdalena Contreras, para formar comités de defensa de la transformación, compuestos por al menos diez personas.
La precandidata hizo un llamado a la movilización ciudadana, instando a informar a la población casa por casa sobre la situación. "Que si llegan a querer comprar su voto, tomen lo que les den, pero a la hora de la hora les digan, como dice el presidente: ¡toma tu voto!", expresó Sheinbaum.
Asimismo, anunció el cierre de su precampaña el 18 de este mes en el Monumento a la Revolución, invitando a la participación de todos los integrantes de los comités. Además, adelantó que el cierre de la campaña oficial se llevará a cabo en el Zócalo capitalino. La alerta temprana busca prevenir prácticas antidemocráticas y promover la participación activa de la ciudadanía en la defensa de la integridad del proceso electoral.
Foto por Cuarto Oscuro