facebook comscore

"Sí al Desarme, Sí a la Paz" ha contribuido a disminuir homicidios que ocurren en los hogares: Martí Batres

Ciudades lunes 20 de marzo de 2023 -

La acción social "Sí al Desarme, Sí a la Paz" ha contribuido a disminuir en más de 50 por ciento los homicidios que ocurren en los hogares, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Martí Batres Guadarrama.

El funcionario acudió a la instalación de un módulo de desarme voluntario en la Parroquia de Santa Catarina, colonia Centro, donde asistieron como invitados especiales el elenco de la obra de teatro "Lagunilla Mi Barrio", encabezado por la actriz y cantante Laura León.

Desde el barrio histórico de La Lagunilla, Batres Guadarrama resaltó que casi 8 mil armas de fuego han sido recolectadas en los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con lo que se demuestra que esta estrategia, impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha funcionado para prevenir la violencia en los hogares y comunidades.

Recordó que, en 2019, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó 59 homicidios por armas de fuego dentro de los hogares; en 2020, se registraron 58; en 2021 fueron 35, mientras que en 2022, hubo 28 asesinatos de este tipo, lo que significa que se han reducido más de la mitad.

“Este programa aporta su granito de arena, pues nos ayuda, junto con programas de otras dependencias, a bajar la violencia, las lesiones con armas de fuego y los homicidios”, aseguró el funcionario capitalino.

Martí Batres mencionó que no todos los homicidios están relacionados con la delincuencia o el crimen organizado, sino que muchos ocurren por riñas o peleas, de ahí que este programa también promociona una cultura de la paz entre niñas y niños, a través del intercambio de juguetes bélicos por didácticos.

“También recibimos armas de juguete en los módulos y las cambiamos por otro tipo de juguetes para educarnos por la paz. Ya no queremos violencia, queremos tranquilidad, queremos paz y bienestar en todos nuestros hogares”, expuso.

El Secretario de Gobierno consideró que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” también es un programa social que otorga un doble beneficio a las personas que acuden a entregar, de manera voluntaria y anónima, algún arma, ya que se lleva un apoyo económico para su familia, y además, se deshace de un peligro en casa.

En tanto, Laura León manifestó el apoyo, a nombre del elenco de la obra “Lagunilla Mi Barrio”, a este programa de desarme del Gobierno de la Ciudad de México, y destacó la importancia de alejar las armas de niñas y niños, pues ellos son el futuro del país.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -