facebook comscore
Sigue el hiper presidencialismo; coinciden en seminario en que piden separación de poderes

Sigue el hiper presidencialismo; coinciden en seminario en que piden separación de poderes

Nación miércoles 26 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

Ante lo que consideran embates “sistemáticos” del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador contra jueces, aunado a las reuniones con Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ex ministros, diputados y expertos en pareas jurídicas, reprobaron dichas acciones y pidieron respetar la división de poderes y la democracia en México.

Pidieron que los jueces eviten el sometimiento o identificarse con un proceso político, y salvaguardar la Constitución, pues de modo contrario perderán relación con el marco jurídico, se indicó en el seminario Autonomía e Independencia Judicial, División de Poderes y Democracia, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Leticia Bonifaz, quien desde noviembre de 2020 integra el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Explicó que aunque siempre el personal de las áreas jurídicas recorren los pasillos de la SCJN en búsqueda de acercan a analizar temas, pero “no se vale que de una forma sistemática se ataque de forma generalizada a los jueces porque es diferente a hacer una critica a uno que estar sistemáticamente atacando a los jueces”, indicó en referencia a las críticas del mandatario nacional a los togados.

También se tocó el tema del incremento de la presidencia de Arturo Saldívar y el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diego Valadés Ríos, indicó que no va a ningún ministro querrá aplicar algo que califico de “barbarie”.

HIPERPRESIDENCIALISMO

Valadés Ríos criticó el hiperpresidencialismo que prevalece desde 1917, y que pese a los cambios continúa.

"Hiperpresidencialismo mexicano, tenemos presente solo una cosa, este episodio será super, entre otras cosas, porque ustedes desde el propio Congreso lo desafían, pero siguen la latencia de nuevos episodios semejantes, ya que no se corrija el eje de todos los problemas, que es el hiperpresidencialismo mexicano que no hay parte de hace dos o tres años, que viene de 1917, explicable en su momento, pero es inadmisible, e inexplicable en el nuestro", dijo Valadés Ríos.

MAREADO DE PODER

El decano de los diputados federales de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, crítico fuertemente al mandatario López Obrador, de quien dijo está “mareado de poder”.

El legislador como ya es su costumbre, señaló las situaciones que no le agradan, y pronosticó un trienio de gobierno autoritario, pese a que el mandatario se dice demócrata.

"Los juristas están haciendo sus tareas, los jueces están haciendo una tarea heroica, el Ejecutivo por desgracia está mareado, mareado de Poder, el Poder Marea y el poder absoluto mareado absolutamente y vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un gobierno autoritario, un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico, es nuestro deber evitarlo. Claro, algunos de los diputados y diputados que no están en la próxima Legislatura, pero la gran mayoría va a reelegirse", dijo.

Muñoz Ledo añadió que los jueces deben mantenerse firmes, pues se ha asentado en la República de disposiciones anacrónicas y autoritarias del Jefe del Ejecutivo Federal “y de la actitud cobarde de diputados y diputados de la mayoría -Morena- que aprobaron el artículo Décimo Tercero transitorio” para permitir la permanencia de Zaldívar hasta el 2024, cuando justo López Obrador termina su mandato.

Y lamentó que a las reformas enviadas por el Ejecutivo no se les quiera mover ni una coma.

"Lo más doloroso de este asunto que nos concierne a los legisladores, que delante de nuestros ojos el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprueba el décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación".

En el evento también participaron otros diputados, como los líderes de las bancadas del PAN y PRD, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez Piña.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -