facebook comscore
Sin empleo ni apoyos 11 millones de mexicanos en EU, advierten

Sin empleo ni apoyos 11 millones de mexicanos en EU, advierten

Nación jueves 02 de abril de 2020 - 04:40

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Entre 9 y 11 millones de mexicanos que no tienen su situación migratoria regularizada en Estados Unidos carecen de cualquier tipo de apoyo económico y de salud por parte de los gobiernos de ese país y de México, así como se encuentran sin empleo por la cuarentena y el cierre de empresas, fábricas, restaurantes y hoteles, aseveró el dirigente del Frente Nacional Inmigrante, Carlos Arango.
Arango dijo que estos millones de mexicanos a pesar de pagar impuestos no serán beneficiarios del programa anunciado por el presidente Donald Trump, en el que otorgará en promedio mil 200 dólares o más a las familias que perdieron el empleo o pararon temporalmente.
En entrevista para ContraRéplica vía telefónica desde Chicago, donde reside, dijo que prevé que a partir de marzo, abril, mayo y los meses que dure la cuarentena por el coronavirus en México se registre una caída de 40 por ciento de las remesas que los mexicanos envían a sus familias y que mensualmente ascienden a alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.
“Habrá un efecto dominó por el desempleo de millones de mexicanos en Estados Unidos. Ello tendrá graves repercusiones para la economía mexicana que se subsidia y se sostiene en gran parte por las remesas que en 2019 ascendieron a 36 mil 48 millones de dólares”, indicó.
“La caída de las remesas le pegará a México y ya nadie podrá presumir las mismas. Ahora sí seremos los héroes vivientes si es que sobrevivimos a la pandemia y al desempleo, porque ni la cancillería mexicana, ni los consulados han dicho nada acerca de apoyos por parte del gobierno mexicano ante esta crisis. Solicitar ayuda sería como tocar la puerta equivocada porque se eliminaron todos los programas de apoyo a migrantes en el Presupuesto Federal de 2020”, apuntó.
Recordó que en el paquete anunciado por Trump se incluye una partida de cerca de 250 mil millones de dólares para pagos directos a individuos y familias de mil 200 dólares mensuales para quienes tengan un salario de menos de 75 mil dólares al año, más 500 dólares por cada menor de 17 años. “Nuestros paisanos que no tienen documentos, entre 9 y 11 millones están fuera de esa ayuda. A pesar de que todos pagan impuestos”.
Carlos Arango, dijo que a la par de esta situación en que se encuentran esos millones de paisanos es que no están dentro del sistema de salud de Estados Unidos, que está privatizado, por lo que en caso de que se contagien tendrán que ser atendidos con sus propios recursos o en hospitales públicos de los condados.
“Estados Unidos ya es el epicentro de la pandemia. Ya rebasamos las cifras de muertes con 3 mil 600; es decir, más que en China. Los paisanos que residen en Chicago, lo mismo de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero o Jalisco están muy preocupados, tristes, se sienten abandonados por parte del gobierno de México y muchos quisieran regresar al país, salir de este encierro, pero saben que allá las cosas están peor”.
Expuso que unos 50 mil migrantes mexicanos han solicitado ayuda al Condado de Cook, ya que no piden documentos y darán una ayuda de mil dólares por persona. “Pero el dinero no es suficiente porque sólo alcanzará para 2 mil migrantes”.
Dijo que un bajo porcentaje de los mexicanos que viven en Chicago y en otros condados cercanos a pesar de la pandemia han encontrado trabajos temporales en empresas repartidoras de comidas, restaurantes o supermercados.
“La inmensa mayoría está en cuarentena, encerrados, preocupados tanto por las cifras estimadas de 200 mil que se prevé morirán”, concluyó el líder migrante.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -