facebook comscore
Sin fecha para concretar, se alista reforma fiscal: Yorio


Sin fecha para concretar, se alista reforma fiscal: Yorio


Activo viernes 21 de febrero de 2020 -

Redacción

Sin tener claro cuándo se concretará y anunciará la reforma fiscal, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aceptó que nueva ley estará centrada en establecer elementos para hacer más eficiente la recaudación tributaria.
"Cuando hablamos de una reforma fiscal… hablamos de ser más eficientes a la hora de la recaudación, como comenzó a hacerlo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Se tiende a pensar que cuando hablamos de una reforma fiscal vamos a incrementar los impuestos y el Presidente nos ha pedido que no incrementemos los impuestos, no lo vamos a hacer”, detalló Yorio González.
Después participar en el Foro de Fondos de Inversión, y sin mencionar alguna fecha para la reforma, el funcionario federal expuso que este año se comenzará a tratar el tema con los sectores involucrados y acentuó que la finalidad es "reducir" los huecos en la ley.
Manifestó que las autoridades deben ser más activas en cuanto a la percepción de riesgos de los evasores fiscales. "Esas herramientas ya las tenemos".
El subsecretario consideró prudente revisar la estructura de algunos impuestos para hacer más progresiva la normativa, es decir, incluir un principio de equidad.
Sobre la posibilidad de hacer uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el dinero faltante del sector público, consideró que "aún es muy temprano" para conocer la cantidad exacta a tomar ante la falta de ingresos por petróleo y el probable impacto del coronavirus.
Eso dependerá de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios a lo largo de 2020, aunado a las cantidades que trata de recaudar el SAT con algunas empresas.
"En todas estas ganancias y eficiencia, probablemente van actuar en favor de nosotros y no necesariamente tendríamos que usar el FEIP si las metas de recaudación y eficiencia se cumplen", añadió.
En semanas pasadas, Yorio González reveló que se podrían tomar 80 mil millones de pesos más del FEIP ante el "peor de los escenarios económicos", lo que lo dejaría a ese Fondo con casi la mitad de sus recursos actuales.
El SAT tiene que cumplir metas de eficiencia recaudatoria, como las que se están logrando con algunas empresas como América Móvil, Alsea y Walmart, de las cuales se han hecho públicos requerimientos para que cumplan con adeudos de impuestos.
“Entonces, estás ganancia de eficiencia muy probablemente van a actuar a favor de nosotros en el sentido de que no necesariamente tendríamos que usar el FEIP, si las metas de recaudación y eficiencia que el SAT muy activamente está persiguiendo las cumple.”


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -