facebook comscore
Sin playas y hoteles, el turismo agoniza por Covid-19

Sin playas y hoteles, el turismo agoniza por Covid-19

Activo viernes 03 de abril de 2020 - 02:15

Por Guadalupe Romero, Carolina Espina y redacción

Hoy cierran, con la salida de los últimos huéspedes, el emblemático corredor hotelero de Campos Elíseos, en Polanco, Ciudad de México, ante la declaración de emergencia sanitaria del Gobierno federal por la pandemia Covid-19.
Así lo informó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien confirmó que hasta ayer 50 por ciento de la hotelería capitalina ya se encuentra cerrada y en el transcurso del fin de semana la cifra podría llegar al ciento por ciento.
La situación se repite en el país, en estados como Sinaloa, Baja California y Guerrero donde además de los hoteles se prohibió el paso a las playas, tanto de turistas, como vendedores y habitantes.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que del total unos 645 establecimientos son pequeñas y medianas empresas en los principales destinos como Quintana Roo y CdMx. En Sinaloa suman 532 hoteles pyme, mientras que en Baja California Sur son alrededor de 463.
En entrevista radiofónica, el líder del señaló que son más de 300 los hoteles de cadena que han cerrado por esta situación sanitaria.
“Las ocupaciones promedio han sufrido dramáticos descensos, en muchos casos de un día para otro… entre 2 y 6 por ciento en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, siendo éstos los más representativos”, indicó Arsuaga.
Sobre si los establecimientos hoteleros pueden resguardar a pacientes con coronavirus el presidente del CNET respondió que aún no hay claridad por parte de las autoridades, pues por una parte se reconvino a cerrar y por otra, aunque las autoridades ya les preguntaron no hay avances.
“Ayer recibimos una llamada a las nueve y media por parte del secretario (de Turismo de Ciudad de México, Carlos) Mackinlay en la que nos daba la gaceta, en donde al final de cuentas pues van a tener que cerrar todos”, detalló. “Nosotros les decíamos que sí, que por su puesto hay voluntad y ganas”.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en colaboración con la Secretaría de Salud “prepara los lineamientos y procedimientos sanitarios para implementar el cierre gradual y temporal de los hoteles”.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que junto con su homólogo de Salud, Jorge Alcocer Varela, trabajan en estrecha comunicación y coordinación para establecer diversas medidas que determinen la actividad del sector hotelero durante la emergencia que vive el país y el mundo.
La mesa directiva de la AMHM, en una actualización de su situación, agregó que a raíz de la emergencia sanitaria resaltan los casos de Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca, con ocupaciones de 20 y 30 por ciento respectivamente, siendo las más altas.
En contraste, en otros destinos, los asociados reportan ocupaciones que van de 3 a 18 por ciento y en ese rango se encuentran destinos como Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las playas mexicanas deberán permanecer cerradas durante esta emergencia sanitaria. "Tuvimos que volver a tocar base con la realidad explicando que la orden ya se dio… No puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local".
En Oaxaca se suspendieron actividades en destinos como Puerto Escondido, Huatulco y Zipolite, donde se cerraron las playas. La playa nudista de San Pedro Pochutla también cerró al público en general.
En Tamaulipas, Playa Miramar, una de las playas más concurridas de la entidad y del país, decidió suspender actividades para hacer frente al Covid-19.
En Sonora el Gobierno local ya había dado la orden de cerrar todas las playas. Algunos destinos como Puerto Peñasco, Bahía San Jorge y Punta Arenas suspendieron actividades hasta nuevo aviso.
Y en Guerrero las autoridades del estado también se sumaron al cierre de playas. El mandatario estatal de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que esta disposición entró en vigor el 2 de abril a las 20:00 horas y estará vigente hasta el 30 de abril.
En Yucatán, Progreso cerró su malecón desde el domingo 22 de marzo, luego de que un día antes decenas de familias acudieron a la playa. Y en Tabasco desde el 18 de marzo cerraron al público las playas de los municipios Centla y Paraíso.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -