laopcionnota
Sin trabajo casi 900 mil universitarios, estiman
Sin trabajo casi 900 mil universitarios, estiman

Nación viernes 10 de mayo de 2019 - 03:34


POR MARÍA CABADAS

En México existen 884 mil 237 personas con un grado superior de estudios que se encuentran desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir trabajo, mientras que 38 por ciento de los jóvenes universitarios que logran insertarse en el mercado laboral perciben remuneraciones menores a los 5 mil 600 pesos mensuales, informó Mayra Castañeda, directora de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa (CICE).

“Esto es una de las principales consecuencias de una educación no alineada con la realidad del mercado laboral, en el que la carencia de las competencias adecuadas se refleja en que 46 por ciento de los egresados tiene un nivel académico insatisfactorio”, señaló.

En el país, sólo 17 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años cuentan con estudios universitarios; 1 por ciento de los mexicanos de ese rango de edad tienen una maestría o equivalente, mientras que menos del 1 por ciento tienen un doctorado, lo que coloca a México en los últimos lugares con la proporción más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuyo promedio es de 37 por ciento.

De acuerdo con un reporte del CICE, a pesar de que ha aumentado en 46 por ciento el número de egresados de educación superior, la población con mayor escolaridad, en lugar de mejorar sus condiciones de empleabilidad y salarios en el mercado laboral, ha registrado un deterioro considerable.

Indica además que uno de cada cinco egresados realiza actividades laborales de baja coincidencia con su carrera estudiada y ocupa puestos que no son de tipo profesional; 26.2 por ciento tiene un nivel educativo superior al que requiere el puesto que desempeña, en tanto que 16 por ciento no utiliza plenamente los conocimientos y habilidades adquiridos en la Universidad.

En este sentido, agrega que la realidad en México es muy clara: la tasa de desempleo es más alta para los egresados universitarios que para los jóvenes que cuentan sólo con nivel bachillerato.

▶ Ante tal panorama, asegura que lo que está fallando es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 46 por ciento de los profesionales tiene un nivel académico insatisfactorio.

“Ello anticipa —de cierta manera— que sus competencias no corresponderán con las demandas del mercado laboral”, cita el reporte.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-