facebook comscore
Solicita OMS aplazar hasta fin de año aplicación de tercera dosis de vacuna Covid

Solicita OMS aplazar hasta fin de año aplicación de tercera dosis de vacuna Covid

Global miércoles 08 de septiembre de 2021 -


La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este miércoles a los países extender hasta fin de año el plazo para comenzar a aplicar las dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

Es la segunda ocasión que la OMS llama a extender la moratoria; en agosto había solicitado esperar hasta finales de septiembre para comenzar a aplicar los refuerzos de la vacuna, pero el organismo asegura que la desigualdad en el reparto de las dosis no ha mejorado.

“Pido una extensión de la moratoria al menos hasta el final del 2021 para permitir que todos los países vacunen al menos al 40% de su población (…). Por ahora no queremos ver un uso generalizado de refuerzos para personas sanas que están completamente vacunadas”, instó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre los países que han aprobado las dosis de refuerzo están Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel y Rusia. Incluso, algunas de estas naciones han obligado la vacunación para mitigar el aumento de contagios.

En la primera moratoria solicitada, la OMS había pedido a los países que pensaban aplicar una dosis de refuerzo esperar a que el 10% de toda la población mundial estuviera vacunada, pero aún no se ha logrado la cifra.

“Casi el 90% de los países con altos ingresos han alcanzado ya el objetivo de vacunar al 10% de su población, y más del 70% (de ellos) el del 40% (de la población). Ningún país de bajos ingresos ha alcanzado alguno de los dos objetivos”, señaló el titular de la OMS.

El doctor Tedros Adhanom aclaró que la tercera dosis “puede ser necesaria” únicamente para poblaciones de mayor riesgo, entre ellas, las personas inmunodeprimidas que no responden a las dosis iniciales o que ya no producen anticuerpos una vez vacunadas contra la Covid-19.

En la conferencia semanal de la organización, Tedros criticó que los países ricos habían prometido donar más de mil millones de dosis a países con menores recursos económicos, pero hasta el momento sólo han entregado un 15% de la cantidad pactada. “No queremos más promesas, queremos las vacunas”, dijo.

También les señaló que la equidad en el reparto de las vacunas debió ser desde que comenzó su distribución y no después de que los países más ricos del mundo fueran atendidos para recibir las dosis.

Foto: AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -