facebook comscore
Solicita candidato seguridad ante el INE en Edomex; es el primero en 7 años

Solicita candidato seguridad ante el INE en Edomex; es el primero en 7 años

Nación sábado 02 de marzo de 2024 -

Por primera vez en siete años, un candidato solicitó protección formalmente ante el INE en Estado de México. Joaquín Rubio Sánchez, aspirante a diputado federal por el distrito 32 Valle de Chalco y miembro del partido Movimiento Ciudadano, ha presentado formalmente la primera solicitud de seguridad personal ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta solicitud se produce en un contexto de creciente preocupación por la violencia en las campañas electorales, especialmente después del reciente asesinato de dos candidatos en Michoacán.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, confirmó que esta solicitud es la primera en al menos los últimos siete años y sus respectivos procesos electorales. La petición fue recibida el miércoles 28 de febrero de 2024 a las nueve de la noche y, el jueves, se remitió a la Secretaría Ejecutiva para que la Mesa de Seguridad Nacional determine el nivel de protección que se otorgará al político mexiquense.

Rubio Sánchez enfatizó que este tipo de vigilancia personal debe ser solicitada expresamente por los candidatos, quienes deben demostrar el riesgo potencial que enfrentan durante su campaña. La autoridad de seguridad tiene tres niveles de cuidado:

Alto nivel: En este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se involucra directamente para proporcionar seguridad.
Nivel medio: La Guardia Nacional asume la responsabilidad de proteger al candidato.
Nivel bajo: La Secretaría de Seguridad de cada estado se encarga de brindar seguridad, aunque es importante destacar que la autoridad federal es la que finalmente determina el nivel de protección.
La propuesta de seguridad personal para los candidatos es un tema crucial en esta contienda electoral.

Imagen: Cuartoscuro
NotiPress

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -