El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que únicamente 71 de los mil 937 proyectos de inversión registrados presentan una detención total, lo que representa apenas el 3% del total. Esta información se reveló durante el anuncio de la “Internacionalización del Plan México”.
Durante su participación, el funcionario detalló que mil 491 proyectos se encuentran en marcha conforme al cronograma previsto, mientras que otros 375 experimentan retrasos parciales que están siendo atendidos por la dependencia federal.
Ebrard destacó el volumen total de los proyectos, que en conjunto suman 298 mil millones de dólares. “¿Cómo está hoy el portafolio? En rojo es el semáforo que me dio permiso la Presidenta de compartírselos. Tenemos mil 491 en tiempo, 375 tienen algún retraso que tenemos que resolver y 71 son inversiones detenidas que no se ha podido resolver la causa que las detiene, y es la tarea nuestra resolver las 71”, explicó.
El secretario también señaló que 446 proyectos requieren atención especial en áreas como agua, medio ambiente, energía, economía e infraestructura, sectores clave que abarcan desde la industria manufacturera hasta la minería y el gas.
Ebrard subrayó la relevancia de la inversión extranjera en un contexto de transformación comercial internacional, al destacar que México está en condiciones de recibir nuevas empresas que buscan relocalizar sus operaciones.
“¿Cómo? Por lo que les acabo de exponer y porque ya tenemos claro qué se va a mover, sería motivo de otra reunión, tal vez más larga, explicarles qué sectores estimamos que se van a mover, pero va a ocurrir y nosotros vamos a competir por ello. Entonces, que al cierre, muchas gracias por la invitación, espero que les haya sido útil esta información”, apuntó el secretario.
Finalmente, Ebrard anunció que el Plan México también contempla estrategias para promover el consumo de productos nacionales, incluidos aquellos comercializados en plataformas digitales.
Imagen: Cuartoscuro