facebook comscore
Suman 705 iniciativas en actual Legislatura; 8 son del Ejecutivo

Suman 705 iniciativas en actual Legislatura; 8 son del Ejecutivo

Nación domingo 17 de diciembre de 2023 -

Claudia Bolaños


La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones por un total de 705 iniciativas, de las cuales ocho provenían del Ejecutivo Federal.

También se recibieron 18 del Senadores de la República; 22 de congresos locales y 657 de diputados federales de la LXV Legislatura.

Así, lo informó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.


“Han sido tres meses y medio de intenso trabajo legislativo en el que se aprobaron 98 proyectos de decreto, de los cuales uno se refiere a nuevas leyes, como lo es la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para una justicia más pronta y expedita; una reforma a la Constitución, al modificar el primer párrafo del artículo 65 de la Carta Magna, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión; y 96 reformas a diversos ordenamientos y decretos”.


Guerra Castillo recordó que al finalizar el primer periodo ordinario del tercer año de la LXV Legislatura, esta soberanía se ha caracterizado por "debates intensos, acuerdos significativos e incluso desacuerdos, que nos han enriquecido de igual manera".

Destacó la aprobación oportuna del decreto que emite la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, junto con el Presupuesto de Egresos y el Paquete Fiscal 2024, ya que son de especial importancia por ser el instrumento financiero de mayor relevancia para la Nación.

La Cámara de Diputados, subrayó, mantiene especial atención en los temas que son sensibles a nuestra sociedad, por ello se avanzó con las reformas en materia de igualdad sustantiva y la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en concreto la violencia vicaria, porque se utiliza a los hijos para hacer daño físico, emocional o económico a las madres de familia.

“Un tema ante el cual no se podía ser omiso, es el que se refiere a los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años, por ello se reformó el Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones”.

Asimismo, se mantiene el compromiso con pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, por ello se hicieron diversas modificaciones a la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista.

Y, ante el drama que viven nuestros hermanos migrantes que sólo buscan una mejor opción de vida para ellos y sus familias, se reformó la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de las personas migrantes, subrayó

Finalmente, por supuesto, la Cámara de Diputados no podría ser omisa ante lo grave que es la desaparición de personas, y por eso se reformaron los artículos 5° y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esto es sólo un ejemplo del trabajo que se desarrolló de septiembre a la fecha, en el cual la Cámara de Diputados se ha convertido en una caja de resonancia y un espacio de la sociedad.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Registran sismo en Guerrero Nación
2024-02-22 - 15:01
Crece a 3.2 PIB, el año pasado: AMLO Nación
2024-02-22 - 13:15
+ -