Este 16 de septiembre, subió a nueve el número de víctimas mortales a causa del deslave que se registró en las comunidades de San Luis Ayucan y Las Huertas en el municipio de Jilotzingo, confirmaron autoridades federales y del Estado de México.
En total han sido 12 personas rescatadas de la zona afectada, de las cuales tres, identificadas como Madona Ocampo Rodríguez de 36 años, Alan de 12 años y Othón de 10 años, se encontraban con vida y fueron trasladadas al Hospital de Traumatología del IMSS Lomas Verdes en Naucalpan.
El último hallazgo se hizo la mañana de este lunes dentro de un mismo predio, donde se localizaron los cuerpos de cinco personas a quienes se pudo identificar como Teodoro Eugenio Cayetano de 57 años, Didier Kaziel Cruz Cortez, de 16 años de edad, Karina Nayeli Cortés Hernández de 39 años; Eithan Yerick Guerrero Cortez, de 6 años y Royer Osvaldo Eugenio Díaz, de 17 años.
Estos fallecimientos se suman a los de un bebé de tres meses de edad y el de Guadalupe Díaz Ruiz, de 48 años de edad, Iris Monserrat Díaz Ruiz de 25 años y Eitanh Mayen Díaz, de 2 años de edad, cuyos cuerpos fueron rescatados la mañana del 14 de septiembre.
Refuerzan labores de rescate
Por parte del gobierno del Estado de México se reforzaron los trabajos de rescate en la zona con el despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han dispuesto 120 elementos en la zona para apoyar con el Plan DN-III; en tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México, ha brindado 261 atenciones médicas; 650 entregas de insumos; 192 medicamentos; y se han aplicado 150 vacunas.
Además, se abrieron tres albergues temporales que atienden a 132 personas; 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial #2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Evalúan evacuación de domicilios
De acuerdo con el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, esta instancia en conjunto con especialistas de la UNAM evaluarán la zona y determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
“Los geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”.
Además, señaló que por parte de Protección Civil municipal se atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas.