facebook comscore
Suman doce planteles en paro en la UNAM; otra vez toman Prepa 6 

Suman doce planteles en paro en la UNAM; otra vez toman Prepa 6 

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 -

POR JONATHAN BAUTISTA y Luis Benítez
A tres meses de que iniciaron los paros en instituciones universitarias, al menos doce planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen sin actividades: Prepa 1, (martes y miércoles) así como prepas 3, 5, 6, y 9; CCH Sur y Oriente; Facultades: Filosofía y Letras; Ciencias; Ciencias Políticas; Arte y Diseño y Psicología.
Un grupo de alumnos rompió ayer las cadenas de la Preparatoria 8, Miguel E. Schulz y abrieron el plantel que desde el 3 de febrero mantenían tomados encapuchados. Los alumnos informaron a las autoridades universitarias quienes acudieron a realizar una revisión del plantel.
Estudiantes y padres de familia conformaron una cadena humana, para resguardar los accesos y así impedir que vuelvan a ser tomados.
Y pese a que a las 6:30 horas de ayer la Prepa 6, Antonio Caso, reanudó sus actividades académicas y administrativas alrededor las 18:00 horas volvió a ser tomada por paristas.
De acuerdo con algunos estudiantes, la votación con la que se decidió levantar el paro fue irregular por lo que este 11 de febrero nuevamente se realizó otra y se decidió regresar al paro cuando vieron que uno de los puntos que prometió el director Isauro Figueroa, como es el de tener psicólogo, no se concretó.
Asimismo, alumnos de la preparatoria 1 Gabino Barreda, se unieron ayer a los paros de la Máxima Casa de Estudios, en su lucha contra el acoso y violencia de género, aunque los estudiantes acordaron que el paro sería de 48 horas.
Ayer, por acuerdo de la Comisión de Legislación Universitaria de dicha instancia se publicó en el portal de la UNAM el dictamen para reformar la legislación universitaria en la cual se propone que la violencia de género sea causa “especialmente grave de responsabilidad”, y será discutido en la sesión del pleno que se efectuará este miércoles.
Ayer empezó a circular en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades un suplemento denominado Equidad de Género para estudiantes del Colegio, el cual está destinado a reconocer la existencia de desigualdad de género y dar a conocer este tema en todos los espacios académicos del instituto.
Graue pide unidad y evitar violencia
El rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió unidad y empatía para respetar la voluntad de las mayorías y evitar las confrontaciones en los planteles donde han concluido los paros y la comunidad estudiantil regresó a las clases.
Afirmó que las exigencias de las mujeres de la universidad deben ser apoyadas, y aseguró que se debe responder a sus exigencias de manera empática y eficiente dentro del marco de la normatividad y vida académica vigente en la Universidad Nacional Autónoma de México.






No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -