facebook comscore
Suprema Corte de EEUU anularía el derecho al aborto

Suprema Corte de EEUU anularía el derecho al aborto

Global lunes 02 de mayo de 2022 -

La Suprema Corte de Estados Unidos podría eliminar el derecho al aborto en EEUU, según el borrador respaldado por la mayoría de dicha institución. Esta acción eliminaría los casi 50 años de protecciones constitucionales para las mujeres.

El borrador, obtenido por el medio “Político”, fue escrito por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores.

El texto cita la decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagró el derecho al aborto como "atrozmente errónea desde el comienzo".

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal" y publicado en el sitio web de Politico.

"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.

Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento.

En diciembre, al escuchar los argumentos orales sobre una ley de Mississippi que podría prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Suprema Corte pareció inclinarsea no solo a mantener la normativa, sino a anular la decisión de Roe contra Wade.

Se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Mississippi para junio.

Politico subrayó que el documento que obtuvo es un borrador y que las opiniones podrían cambiar hasta entonces.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación proaborto, ha dicho que es "seguro o probable" que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe contra Wade es anulada.


Con información de AFP
Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -