facebook comscore
TEPJF cuestiona “rebeldía” contra sus sentencias

TEPJF cuestiona “rebeldía” contra sus sentencias

Nación sábado 14 de mayo de 2022 -

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que el país se encuentra en un escenario en el cual existen graves fallas en la democracia.

“¿Hasta dónde deben llegar los tribunales para reparar la falla del sistema y hacer valer sus decisiones, frente al desacato a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión?”, preguntó ante especialistas en materia electoral durante un foro.

Durante el foro “Estándares internacionales de la Comisión de Venecia. Un análisis comparado con la justicia electoral mexicana”, señaló que la democracia “se encuentra en eventual riesgo, de focos amarillos y rojos”.

Incluso algunos de los presentes realizaron comentarios generales acerca de los ataques de los que puede ser objeto una autoridad electoral.

Previamente, el presidente del TEPJF tocó el tema de los valores y principios democráticos, como parámetros universales, así como del valor de los instrumentos internacionales de derechos humanos, de los que forma parte nuestro país, para acrecentar la protección de los derechos políticos electorales de todas las personas.

“En el Tribunal Electoral estamos convencidos de que la apertura, la observación sobre nuestra actuación permite identificar las áreas en las que existe la oportunidad de acercarnos aun más a esos criterios internacionales y estándares sobre la calidad de la democracia, mejorando así la justicia electoral que se imparte”, señaló.

Por lo anterior, dijo, se buscan cuatro objetivos: perfeccionar la administración electoral, transparentar el uso de los recursos en la contienda, mejorar las condiciones de equidad en la competencia política, y cuarto, fortalecer la impartición de justicia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -