facebook comscore
TEPJF desecha acusaciones del PAN contra AMLO por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña

TEPJF desecha acusaciones del PAN contra AMLO por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña

Nación jueves 14 de julio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que, legisladores del PAN, acusaran al mandatario por la presunta realización de actos anticipados de campaña y precampaña durante dos conferencias mañaneras del 29 de abril y 1 de mayo pasado.

Durante la sesión, los magistrados también rechazaron que el presidente López Obrador haya vulnerado los principios de equidad y neutralidad durante sus acostumbradas conferencias de prensa, y durante una reunión que mantuvo con legisladores federales el 28 de abril, en Palacio Nacional.

De acuerdo con la Sala Especializada se declaró inexistente de las infracciones debido a que no cumple con los elementos subjetivos de los actos anticipados de campaña y precampaña.

“La consulta propone declarar la inexistencia de las infracciones dado que no se acredita el elemento subjetivo de actos anticipados de precampaña y campaña, que atiende a la finalidad de llamar a votar o pedir apoyo a favor o en contra de cualquier persona o partido para contender en un procedimiento interno o en un proceso electoral o la intención de obtener la candidatura o cargo de elección popular”, declaró la Sala Especializada TEPJF.

Como se ha señalado, una de las acusaciones en contra del Ejecutivo Federal data del 28 de abril, cuando el presidente López Obrador hizo una pregunta abierta sobre el trabajo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por lo que en la sala se vitoreó: “¡Presidente!”.

Sin embargo, un día después el mandatario negó haber “destapado” a López Hernández como presidenciable e incluso elogió el trabajo de otros funcionarios como el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, Sala Especializada TEPJF no acreditó las acusaciones del PAN, ya que carece de la existencia de equivalente funcional que permita inferir que en los mensajes exista alguna manifestación del llamado a votar de una persona en específico, así como la exposición a alguna candidatura con miras al proceso electoral federal 2023-2024.

En conclusión, no avanzaron las infracciones en contra de López Obrador a pesar de que la mañanera se difunde por radio y televisión, debido a que las manifestaciones del mandatario no son calificadas como ilegales, por lo que no es no es contrario a la normativa electoral; asimismo, no existe infracción cometida por Morena.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -