facebook comscore
Talibanes celebran su

Talibanes celebran su "libertad" cantando un año después de la retirada de EEUU de Afganistán

Global miércoles 31 de agosto de 2022 -

Los talibanes celebraron este miércoles el primer aniversario de la retirada de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos tras una brutal guerra de 20 años, con cánticos victoriosos y un desfile militar.

Los habitantes de Kabul prefirieron quedarse en casa en este día declarado festivo, pero cientos de partidarios del régimen se reunieron en la plaza Masud, cerca de donde estaba la embajada de Estados Unidos.

"¡Muerte a Estados Unidos!¡Muerte a los ocupantes", gritó la multitud y también entonaron cánticos como "Viva la libertad" en una concentración en la antigua base militar de Bagram, que fue el centro neurálgico de las fuerzas estadounidenses durante la larga guerra.

El nuevo gobierno de Afganistán --no reconocido formalmente por otros países-- reimpuso una versión rigorista del islam y marginó a las mujeres de la vida pública, a pesar de las sanciones y de una creciente crisis económica y humanitaria.

Kabul se llenó de pancartas en conmemoración de las victorias contra tres imperios, dado que la disuelta Unión Soviética y Reino Unido también perdieron sendas guerras en Afganistán.

Cientos de banderas blancas de los talibanes con su proclama de fe islámica ondearon en los postes de iluminación y edificios gubernamentales.

- Desfile militar -

Este día marca el primer aniversario de "la liberación de la ocupación estadounidense", declaró este miércoles el gobierno en un comunicado. "Dios dio a nuestra nación musulmana esta inmensa libertad y esta victoria", agregó.

"Tantos muyahidines ("combatientes del régimen") resultaron heridos, tantos niños quedaron huérfanos y tantas mujeres quedaron viudas", continuó el gobierno, que instó a la comunidad internacional a una "política razonable" para dialogar.

La salida de las tropas la medianoche del 31 de agosto puso fin a la guerra más prolongada de Estados Unidos, una intervención militar que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Unos 66 mil soldados afganos y 48 mil civiles murieron en el conflicto, pero fue la muerte de 2 mil 461 soldados estadounidenses lo que la opinión pública norteamericana no aceptó.

También murieron más de 3 mil 500 soldados de otros países de la OTAN.

Dos semanas antes del final de la retirada escalonada, los talibanes tomaron el poder tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales.

En el aeródromo de Bagram grupos de combatientes celebraron un desfile vestidos con la túnica tradicional y con granadas en la espalda ante una multitud.

Unos minutos más tarde, decenas de vehículos militares fueron exhibidos, incluyendo el característico todoterreno estadounidense Humvee y carros de artillería confiscados en la guerra o abandonados por las fuerzas extranjeras en la caótica retirada.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -