facebook comscore
Teatreros lanzan plan de emergencia anti Covid-19 para salvar sector

Teatreros lanzan plan de emergencia anti Covid-19 para salvar sector

Entornos viernes 24 de abril de 2020 - 02:35

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Ante la incertidumbre económica que provocó el cierre de todos los espacios culturales en el país, el Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO) lanzaron un plan de emergencia anti Covid-19, que pretende salvar el gremio de las artes escénicas.

En una conferencia virtual, representantes del gremio presentaron un paquete de 25 medidas a nivel federal, estatal y local con las que buscan que los centros culturales, prioritariamente los teatros, puedan recuperarse del impacto económico que ha provocado la cuarentena y que las autoridades se comprometan a fortalecer las medidas de seguridad y sanidad para que los asistentes puedan sentirse seguros.
Las medidas contemplan la suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses a partir de la fecha en que se reinicie la vida económica; la creación y ampliación de una bolsa EFIARTES para centros culturales independientes con hasta 300 millones de pesos disponibles y la promulgación de leyes que aseguren la salvaguarda de quienes trabajan en el sector.
“El escenario más crítico será la pérdida de muchos espacios independientes, la quiebra de empresas productoras, aunque no creo que definitiva, somos una comunidad muy trabajadora y podríamos resurgir poco a poco. Este plan que presentamos es la prueba de que no nos vamos a dejar caer”, dijo Jimena Saltiel, presidenta del Colegio de Productores de Teatro.
En ese sentido Samuel Sosa, secretario de RECIO, mencionó que el impacto es inevitable puesto que varias empresas y compañías se han visto obligadas a reducir sueldos e implementar mecanismos que eviten los despidos masivos.
El RECIO también propuso que exista una modificación temporal en las legislaciones que la Secretaría de Cultura tiene sobre las taquillas y piden que el 100 por ciento sea para las compañías, ya que actualmente sólo obtienen entre el 50 y 70 por ciento de la venta.
Así mismo solicitaron la creación de créditos por hasta 4 millones de pesos -para empezar a pagar en febrero de 2021, con la tasa de intereses más baja posible-, para que cada empresa cultural pueda gestar un proyecto.
La red aseguró que las medidas fueron planteadas en mesas de diálogo que sostuvieron con las autoridades de Cultura local y federal, por lo que instaron a que organizaciones independientes se sumen a la propuesta y avalen el paquete de medidas.
Señalaron que las propuestas están abiertas al diálogo, tanto con las autoridades como con los involucrados en todas las manifestaciones de las artes escénicas.
El paquete de emergencia anti- Covid-19, dicen, es un claro reflejo de que las artes escénicas en México se niegan a morir, pero que también necesitan de la ayuda y cooperación de diversos aparatos gubernamentales.
Aseguran que tan sólo en el Colegio de Productores de Teatro, con 400 miembros, se necesitan cerca de 16 millones de pesos para mantener la nómina durante el tiempo que dure la pandemia.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -