Tecnología para ir delante del

Tecnología para ir delante del

Activo jueves 12 de septiembre de 2019 - 05:17


POR GUADALUPE ROMERO

Ante la necesidad de aumentar los niveles de cobro de impuestos en México, el camino se traza hacia el uso de tecnología inteligente que cruce y analice no solo en tiempo real, sino previsible, las operaciones que se realizan en torno a una factura.

▶ El contador público y especialista en soluciones fiscales, Rafael Lores Espinosa, explica que en México se generan más de 240 facturas por segundo, con un incremento de 20 por ciento trimestral a partir del uso de la factura electrónica.

“México ha generado, desde que existen, más de 54 mil millones de facturas electrónicas, y los emisores ya suman más de 8 mil”, señala el director general de CPA Vision.

Se avanza porque ya se empezó a entender qué tipo de información se tiene y “a generar lo que se denominó minería de datos, para cruzar los reales con los que se declaran, para después canalizar la información e incrementar la posibilidad de recaudar más. Por ejemplo, cuando se trata de la retención del impuesto sobre la renta y se cruza con la declaración por nómina, se puede analizar si son los mismos datos… y además salten los datos inusuales como montos de facturación”.

Tiene que ver con hacia dónde va el país, pues lo que se genera es la base para poder generar modelos de riesgo a través de los sistemas tecnológicos y obtener una mayor recaudaciòn de manera permanente.

El especialista refiere que algo fundamental en la fiscalización “son las cadenas de consumo, qué cliente le compró a quién… y este al que se le compró y así hasta generar una cadena de datos que tengan que ver con la entrega final del bien”.

Se trata de la posibilidad para el erario de dejar de vigilar al contribuyente no en tiempo real, sino un paso delante de éste.

En 2017 se llevaban generados en el mundo 4.4 trillones gigabytes… para 2020 se llegará a 45 trillones de gigabytes, un incremento en cuatro años de diez veces, entonces el reto del volumen de la información es enorme, detalla Lores Espinosa.

Según estadísticas cada minuto se generan más de 100 mil mensajes en Twitter, más de 695 mil cambios de estatus en Facebook, más de 700 mil búsquedas en google, más de 168 millones de correos electrónicos, más de mil 800 terabytes de datos, y hay 217 usuarios nuevos de telefonía celular.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-