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Televisa va por telefonía móvil virtual

Televisa va por telefonía móvil virtual

Activo lunes 01 de junio de 2020 - 00:35

Por Julia Love (Reuters) y Guadalupe Romero

En una nota, firmada como exclusiva, la agencia Reuters reporta que Grupo Televisa informó que comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil desafiando el liderazgo de América Móvil, de Carlos Slim, que ha dominado durante mucho tiempo el mercado de telecomunicaciones de México.
Sin infraestructura para dicho objetivo, Televisa funcionará como un Operador Móvil Virtual (OMV), y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de sus paquetes de cable e internet para el hogar, vendidos bajo su marca Izzi.
El grupo empresarial ​​alquilará espacio a Altán Redes, cuya presidencia la ocupa el priísta y ex secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor, dentro de la red compartida de telecomunicaciones que ganó por licitación para instalar a lo largo y ancho del país como mandato del Gobierno federal.
El mercado móvil virtual recién empuja como opción y en los últimos han tenido crecimientos de más de 20 por ciento. La más reciente medición de la firma The Competitive Intelligence Unit (TheCiu) estima que los OMV en su conjunto alcanzaron ya 2 millones de líneas y su dinamismo es liderado por la llegada de nuevos jugadores, como OXXO Cel, propiedad de Femsa y el arranque del mercado con la estadunidense Virgin.
La oferta OMV cumple un quinquenio en operación en este 2020. TheCiu calcula que los operadores móviles virtuales generaron en 360 millones de pesos en ingresos durante el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 23.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Atribuible al crecimiento en la generación de tráfico y preferencia por el consumo de servicios con estos operadores de nicho, reflejado en un impulso en el gasto promedio mensual por usuario (ARPU por su sigla en inglés).
El ARPU alcanzó 131.3 pesos por usuario en los primeros tres mes de 2020 por consumo de telefonía móvil en general, un crecimiento anual de 5.3 por ciento. Y se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de 61.4 pesos, 5 por ciento más que el mismo trimestre del año previo, guiado por el incremento de líneas de los OMVs entrantes, así como el alza en el gasto destinado por los usuarios.
Televisa originalmente planeó implementar el servicio en septiembre, externó el presidente ejecutivo de Izzi, Salvi Folch, en una entrevista. Pero a medida que aumentaron los casos de coronavirus, los ejecutivos sintieron que la crisis económica derivada de la enfermedad crearía una mayor demanda de paquetes telefónicos de bajo precio y ahora lanzará el servicio esta semana.
"La pandemia nos hizo acelerar los planes", dijo Folch. "(Algunos de nuestros clientes) van a tener que gastar menos en servicios (...) Lo vemos como una oportunidad", agregó.
Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadunidenses como Comcast Corp y Charter Communications que se han aventurado en el mercado móvil como OMV en los últimos años.
Frente al mercado liderado por América Móvil en México, “los titanes” globales como AT&T y Telefónica no han logrado erosionar significativamente la participación de mercado de Slim, que todavía tiene alrededor de dos tercios de las líneas de telefonía móvil, según las estadísticas Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El servicio celular de Televisa tendrá un precio de 250 pesos mensuales (unos 11.2 dólares) por línea con datos ilimitados, aproximadamente un 80 por ciento más barato que los paquetes comparables de América Móvil, adelantó Televisa a Reuters.
La compañía ofrecerá planes telefónicos a aproximadamente 3 millones de hogares en 17 ciudades mexicanas.
El grupo puede considerar expandir el servicio más allá de sus propios clientes en el futuro, dijo Folch, pero comenzar con los usuarios existentes permitirá a la compañía capitalizar las economías de escala.
La compañía ha tenido problemas en los últimos años a medida que las emisoras de todo el mundo luchan con la disminución de la audiencia. La nueva oferta fortalecerá las unidades de telecomunicaciones de la firma, que se han convertido en su mayor proveedor de dinero, generando casi 70 por ciento de las ventas netas en el primer trimestre.
Los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles registraron un crecimiento de 11.8 por ciento durante el primer trimestre, nivel mucho mayor que el registrado durante 2019, cuando fue de casi 5 por ciento. En otras palabras, los ingresos del segmento móvil crecieron 13.4 puntos porcentuales más que la actividad económica nacional.
De esta manera, el valor que este segmento alcanzó fue de 74 mil 45 millones de pesos, atribuible a un ascenso de 18 por ciento en los ingresos provenientes de la venta de equipos y alza de servicios 9.1 por ciento, como consecuencia del elevado reemplazo del equipamiento durante este periodo y al incremento en la demanda y consumo de servicios de datos móviles en el mercado.
Se generaron ingresos móviles por $74,045 mdp cifra que como se describió anteriormente, representa una expansión anual de 11.8%. La dinámica de crecimiento trimestral superó la trayectoria previa al crecer más del doble de lo registrado el año previo, y registrar la mayor alza del segmento en más de un lustro.


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JG/CR

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