El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que la justicia venezolana actuará de manera independiente en relación con cualquier posible detención o procesamiento de opositores, independientemente de las advertencias emitidas por Estados Unidos. Las declaraciones de Cabello se produjeron luego de que el senador estadounidense Rick Scott advirtiera sobre "fuertes consecuencias" si los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado sufren algún daño.
Cabello, quien también es primer vicepresidente del partido gobernante PSUV, insistió en que la justicia venezolana no está subordinada a intereses extranjeros. "Si mañana la Justicia determina que alguien debe ser detenido y procesado, así se hará, porque nuestra Justicia no es dependiente de los Estados Unidos", afirmó durante una movilización en Caracas celebrando la reelección de Nicolás Maduro en las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.
En respuesta a las declaraciones de Rick Scott, Cabello desestimó las advertencias del senador, calificando al Congreso de Estados Unidos como un lugar "lleno de gente muy estúpida" que cree poder dictar órdenes a Venezuela. "Aquí no pueden meter la mano, no pueden meter sus narices, no pueden estar opinando porque nosotros le vamos a dar una respuesta siempre", añadió el ministro, quien asumió el cargo el martes tras su designación por el presidente Maduro.
La advertencia de Scott fue emitida a través de la plataforma X, donde advirtió que "si Maduro, Diosdado o cualquiera se atreve a hacerle daño a María Corina o al presidente electo González, habrá fuertes consecuencias". Sin embargo, el senador no especificó en qué consistirían dichas repercusiones.
En medio de la controversia, la oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sigue sosteniendo que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las presidenciales, basándose en el "83,5 % de las actas" que aseguran haber obtenido a través de testigos y miembros de mesa. El oficialismo, por su parte, ha descalificado estas afirmaciones, calificándolas de "falsas".