facebook comscore
Tonga queda aislada del mundo tras la erupción de un volcán

Tonga queda aislada del mundo tras la erupción de un volcán

Global lunes 17 de enero de 2022 -

Tonga se encuentra prácticamente aislada del resto del mundo este lunes tras la erupción de un volcán submarino que paralizó las comunicaciones de este país insular del Pacífico.

Los expertos advierten que la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para las cerca de 100 mil personas que viven en el país.

La erupción hace dos días del volcán Hunga Tonga-Hunga Haa'pai cubrió Tonga de cenizas, provocando un tsunami en todo el Pacífico, que dejó dos muertes en Perú por el oleaje.

Los países vecinos y las agencias internacionales siguen evaluando la magnitud de los daños. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el domingo son son "significativos".

Nueva Zelanda y Australia enviaron aviones de reconocimiento para evaluar los daños y pusieron a disposición aviones de transporte militar C-130 para lanzar suministros o aterrizar si las pistas se consideran operativas.

Se sabe que la explosión volcánica del sábado dañó gravemente la capital, Nuku'alofa, cubierta de ceniza, y cortó un cable de comunicaciones submarino, cuyo restablecimiento podría llevar dos semanas.

La erupción se sintió en lugares tan lejanos como Alaska, provocando un oleaje que alcanzó las costas del Pacífico, desde Japón hasta Estados Unidos.

La primera ministra, que habló con la embajada de Nueva Zelanda en Tonga, describió barcos y "grandes rocas" llegando a la costa al norte de Nuku'alofa.

El ministro de Defensa de Nueva Zelanda explicó por su parte que el país insular había logrado restablecer la electricidad en "grandes partes" de la ciudad.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -