El gobierno federal mantiene la alerta preventiva en los estados del sur del Pacífico por la llegada de la tormenta tropical “Boris”, cuyo impacto en tierra se prevé para las primeras horas del martes 9 de junio, según el ajuste de pronóstico realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presencia del fenómeno meteorológico traerá lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Morelos y la Ciudad de México. Autoridades advierten sobre riesgos de deslaves, incremento en niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones en las entidades afectadas.
En las últimas horas, las precipitaciones han provocado **inundaciones en calles de Santa María Huatulco**, oleaje elevado y la caída de un árbol en el tramo Tangolunda-Copalita, a la altura de Villa Zaachila, Oaxaca.
Como medida preventiva, se suspendieron clases este lunes y se ordenó el cierre de puertos a todo tipo de embarcaciones, incluidas las turísticas. También se restringió el acceso a playas como Carrizalillo, Bacocho y Coral. En Guerrero, Protección Civil informó el cierre de la navegación en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, además de mantener la suspensión de actividades escolares.
Las autoridades recomendaron a la población revisar puertas, muros y techos para detectar grietas, verificar postes o árboles inclinados y preparar una mochila de emergencia con agua potable, botiquín y documentos importantes.