facebook comscore
Trabajo doméstico de mujeres mexicanas equivaldría al 25% del PIB

Trabajo doméstico de mujeres mexicanas equivaldría al 25% del PIB

Activo jueves 06 de mayo de 2021 -

Las labores domésticas y de cuidados que realizan las mujeres mexicanas contribuyen a la economía del país y del mundo, por lo que académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacan la importancia de reconocer dicha acción como una actividad laboral remunerada.

Patricia Rodríguez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), expuso que, si se pagaran las actividades como el cuidado a los niños o limpieza de la casa, representaría casi 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Sin embargo, dichas actividades no son reconocidas porque no son remuneradas.

En la conferencia de prensa a distancia "10 de mayo: impacto económico del trabajo doméstico y de cuidados", se dijo que el PIB de un país podría
crecer una vez que ellas entren al mercado de trabajo pagado, permanezcan en él y obtengan un buen salario. Sin embargo, han sido servicios
informales, con baja paga y la aceptación de brechas salariales.

Se informó que siete de cada 10 personas que no estudian ni trabajan, son mujeres.

“Todo el trabajo que hijas, chicas, adolescentes realizan en su hogar, tampoco es reconocido; se dice que 'no hacen nada' o que 'sólo están en su casa'. Esa labor debe ser aceptada”.

Además del trabajo de cuidados, casi el 56% participa en el mercado informal y el 54% gana de uno a dos salarios mínimos.

De las mujeres que reciben un salario por el trabajo doméstico en otros hogares, 83% lo hace en sustitución de aquellas que salen al mercado de trabajo.

Por último, se recomendó tomar en cuenta el nivel socioeconómico de los hogares, pues hay mujeres en zonas rurales sin acceso a servicios, otras tienen un empleo de medio tiempo o de tiempo completo; algunas trabajan en el sector informal y no tienen acceso a la seguridad social, salud o guarderías, por ejemplo, o hay quienes trabajan de manera remunerada, y al llegar a sus hogares cumplen con el quehacer doméstico.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -