facebook comscore
Tramo 5 del Tren Maya no generará impactos ambientales significativos, informa la MIA

Tramo 5 del Tren Maya no generará impactos ambientales significativos, informa la MIA

Nación jueves 19 de mayo de 2022 -

María Mendoza

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) indicó que el tramo 5 del Tren Maya “es viable ambientalmente y sus potenciales impactos podrán ser mitigados”.


Cabe mencionar que la semana pasada un juez ratificó la suspensión provisional de las obras de este proyecto que se lleva a cabo en el sureste de México.

La MIA, documento realizado por Inecol y Conacyt, fue presentado ayer para su evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El informe apunta que los impactos del tramo 5 del Tren Maya se producirán en la etapa de preparación del sitio y construcción, mientras que en la operativa y de mantenimiento serán mitigables.

“Dentro de los impactos observados debido a la realización del proyecto, destacan aquellos relacionados con el agua, en particular los relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del trazo del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”, indicó el documento.

Cabe mencionar que el tramo 5 va de Tulum a Playa del Carmen y tiene una superficie total de 516.758 hectáreas. En 485.78 de ellas habrá cambio de uso de suelo.

La MIA detalló que en 97.24 hectáreas hay selva mediana subperennifolia (bosque tropical) y en 388.24 hectáreas hay vegetación secundaria del mismo tipo de selva.

Asimismo, indicó que se requiere poner atención al balance hídrico local, de tal manera que sea mínima la alteración de los escurrimientos superficiales, la reducción de las áreas de infiltración y de evapotranspiración.

También hay que revisar el manejo de aguas residuales, aceites y combustibles para evitar que entren en contacto con aguas subterráneas.

La inversión en este tramo es de 31 mil 501 millones 514 mil 606 pesos aportados por el Gobierno Federal y tendrá una extensión de 67 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum.

Imagen: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -