facebook comscore
Transporte aéreo eleva inflación; cervezas la contienen

Transporte aéreo eleva inflación; cervezas la contienen

Activo jueves 25 de junio de 2020 - 02:16

El Índice de Precios al Consumidor que marca la inflación en el país, se aceleró en la primera quincena de junio, reveló el reporte del Inegi que registra un alza de 3.17 por ciento frente al 2.85 por ciento de la segunda mitad de mayo.
La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, zapatos de hombre y naranja entre otros productos agropecuarios.
Entre lo producto que presentaron una disminución en sus en sus precios está la cerveza, chile serrano, chayote, limón, cebolla y tomate verde.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 3.66 por ciento a tasa anual. El objetivo de inflación del banco central es de 3 por ciento.
Al interior del indicador los precios de los servicios se ubicaron en 2.76 por ciento anual, lo que presentó su registro más bajo desde la primera quincena de abril; en esa fecha registró 2.74 por ciento.
El alza en los precios de las mercancías fue de 4.49 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de marzo de 2018, que fue de 4.5 por ciento.
Dentro de la balanza subyacente, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.42 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 3.28 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.32 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Yucatán (0.88 por ciento); Quintana Roo (0.82 por ciento) y San Luis Potosí (0.8 por ciento).
Redacción

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PepsiCo la salva con bocadillos Activo
2020-07-14 - 00:22
+ -