Claudia Bolaños
En una reunión convocada por el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame de Morena, con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para abordar temas cruciales que afectan a los transportistas, hicieron el compromiso de crear una campaña de difusión y orientación para evitar la compra y almacenamiento de huachicol, y facilitar la circulación en las carreteras durante los puntos de revisión impulsados por la fiscalía.
Lo anterior garantizar el derecho a la libertad de tránsito de los particulares y conductores del servicio público, sin descuidar las diligencias necesarias que conllevan las investigaciones penales.
Con los delegado de Jalisco, Diego Bolio y de Sinaloa, Manuel Araiza. se acordó continuar con las investigaciones por robo al transporte público y coordinar esfuerzos para erradicar la corrupción en ministerios públicos federales y policías de investigación.
Representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), incluyendo al secretario general, Claudio Gallegos Pérez, y al secretario de organización, Gustavo Guzman Romero y los delegados de la FGR, resaltaron la importancia de trabajar en conjunto para establecer campañas de capacitación que permitan a los transportistas estar en regla con los documentos que acreditan la compra y almacenamiento de diésel legalmente distribuido, así como de acciones concretas que pongan un alto a las extorsiones y abusos por parte de las policías de investigación contra los operadores del servicio público.
Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, se comprometió a reforzar los esfuerzos para erradicar el delito de asalto a transporte público federal y garantizar la movilidad en los puntos de inspección.
Y, la CONATRAM se comprometió a orientar a sus agremiados sobre medidas preventivas para evitar la compra de huachicol, y sumar esfuerzos para dar continuidad a las carpetas de investigación por robo y extorsión que tanto afectan a los operadores.