facebook comscore
Tras accidente de migrantes en Chiapas, IMSS y Migración los apoyarán

Tras accidente de migrantes en Chiapas, IMSS y Migración los apoyarán

Nación jueves 09 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Este jueves, un grupo de migrantes centroamericanos que viajaba a bordo de un tráiler, se accidentó en el municipio de Chiapa de Corzo, al chocar la unidad contra la base de un puente peatonal, donde fueron contabilizadas 53 personas muertas y 58 lesionados. Derivado de este trágico accidente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció apoyar médicamente a los accidentados; por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció tarjetas de visitante por razones humanitarias, además de alojamiento y alimentación.

La tarde de este jueves, un grupo de migrantes de origen centroamericano que se transportaba a bordo de un tráiler, se accidentó en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, a la altura de la colonia Refugio, al estrellarse contra un puente peatonal.

El percance ocurrió cerca de las 15:30 horas en el puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé. De este accidente resultaron53 personas muertas y 58 lesionados, que fueron trasladados a instituciones médicas como la Cruz Roja, el Hospital Gómez Maza, el ISSST y algunas clínicas privadas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó vía redes sociales la muerte de estos 53 migrantes: “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la institución ofreció su ayuda para atender a las personas migrantes que se accidentaron en Chiapas.

A través de Twitter, Robledo externó su solidaridad y apoyo a los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida. Además, dijo, darán seguimiento médico a los heridos.

A esta oleada de ayuda se sumó el Instituto Nacional de Migración (INM), al informar que otorgará a los migrantes que afortunadamente no perdieron la vida en la volcadura, tarjetas de visitante por razones humanitarias, además de alojamiento y alimentación.

También, señaló que coordina esfuerzos con autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Las personas indocumentadas viajaban hacinadas en el interior de la caja del camión, cuyo chofer habría perdido el control debido al exceso de velocidad, detallaron las autoridades locales.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan cruzar del territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia los Estados Unidos.

De enero a octubre del presente año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), recibió más de 100 mil solicitudes de asilo en un año, lo que ya supera las 70 mil 346 peticiones de todo 2019 y las 41 mil 4 de todo 2020.

De estas solicitudes y hasta el conteo realizado en el mes de octubre, los haitianos fueron los más numerosos, con 37 mil 849 solicitudes en lo que va de 2021, casi un 35% del total. En segundo son los hondureños, equivalente al 31% del total, con 33 mil 578 peticiones.

Después, siguen los migrantes de Cuba, con 7 mil 915 solicitudes, El Salvador con 5 mil 433, Chile con 5 mil 294, Venezuela con 5 mil 113, Guatemala con 3 mil 799, Nicaragua con 2 mil 655, Brasil con 2 mil 499 y Colombia con mil 46.

Pese a este número de solicitudes registradas hasta el mes de octubre, la Comar reportó haber resuelto 31 mil 787 casos en 2021, poco menos de la tercera parte de los recibidos.

El organismo recibió casi 280 mil solicitudes de asilo desde 2013, cuando se iniciaron los registros; desde entonces solo ha reconocido a cerca de 66 mil 400 personas como refugiadas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SSPC informa sobre detención de feminicida Nación
2022-01-26 - 16:39
+ -