facebook
Tras decreto de Nicolás Maduro, venezolanos adelantan la Navidad

Tras decreto de Nicolás Maduro, venezolanos adelantan la Navidad

Global miércoles 02 de octubre de 2024 -

Con los primeros rayos del sol, los venezolanos se encontraron el martes con las calles y avenidas colmadas de relucientes adornos, pinos y coronas navideñas, que crearon un escenario inusual en varias ciudades, después de que el presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad a partir del 1 de octubre.

A toda máquina, en las últimas cuatro semanas, el gobierno se preparó para colocar las decoraciones y estar listos para el encendido de luces, previsto para la noche del martes, mucho antes de lo que usualmente se acostumbra a dar inicio a los festejos navideños.



“La Navidad es en diciembre. Eso debemos tenerlo claro, celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesucristo”, dijo Wilfredo Gutiérrez, de 61 años, acompañado de su nieto de 7 años, mientras observaba a un grupo de trabajadores de una empresa contratista que colocaban luces decorativas en una céntrica avenida de Caracas.

La decisión de empezar con los festejos antes fue anunciada por Maduro el 2 de septiembre, en medio de cuestionamientos a los comicios presidenciales en los que tanto el gobierno como la oposición se atribuyen la victoria.



Desde que asumió la presidencia en abril de 2013, no es la primera vez que el presidente adelanta esta celebración. En 2019, 2020 y 2022, decidió que las calles se decorarían más de dos meses antes de la fecha oficial de festejo. Además se organizaron conciertos y fiestas en parques públicos.

“Lo bueno es que recogieron la basura, lo normal aquí es que todo esté sucio. Hay que reconocer que está quedando (el espacio) bonito y los niños lo disfrutan”, añadió. Gutiérrez.

Tras el anuncio de Maduro, la Iglesia Católica rechazó el uso político de la Navidad.



“El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, acotó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Cabe destacar que no es la primera vez que Maduro decreta el adelanto de la Navidad en Venezuela. En 2019 decretó que las festividades comenzarían el 1 de noviembre.

En 2020, adelantó la Navidad para el 15 de octubre; en 2021 volvió a decretar que la Navidad sería en octubre; en 2022, las festividades navideñas comenzaron nuevamente el 1 de octubre, y un año después, el 1 de noviembre del 2023, Maduro decretó el inicio de la Navidad con una transmisión en vivo en sus redes sociales.




Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -