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Tras regulación de venta de combustible, largas filas en gasolineras de Cuba

Tras regulación de venta de combustible, largas filas en gasolineras de Cuba

Global martes 22 de marzo de 2022 -

Debido a un problema transitorio con la logística de distribución, autoridades locales de la provincia cubana de Matanzas comenzaron a racionar el combustible a partir del pasado domingo 20 de marzo.

"En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 litros de gasolina y diésel hasta 40", dijo a la prensa local, Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del gobierno en la provincia.

Hoy, bajo un sol abrasador frente al Malecón, la costanera de La Habana, decenas de coches hacen disciplinadamente la cola, que da dos vueltas a la manzana alrededor de la estación de servicio.

Predominan las marcas Lada y Moskvitch, así como motos con sidecares, también heredados de la era soviética, cuyos conductores los empujan para ahorrar el poco de combustible que les queda.

Una segunda fila, cerca de las bombas, reúne a los que llegaron con sus bidones. Algunos policías y militares vigilan el lugar.

Corriendo con su bidón repleto de combustible, un cubano se apresura a llenar el depósito de su coche aparcado más lejos. "Solo dan 20 litros", dice antes de regresar a la fila con la esperanza de conseguir más. Llegó a las siete de la mañana y se siente afortunado: ayer lunes, esperó en vano desde las 11 del día hasta la medianoche.

Estas escenas hacen que muchos se remonten a septiembre de 2019, cuando las sanciones de Estados Unidos bloquearon el arribo de los tanqueros venezolanos que llevan el petróleo a Cuba. Muchos automovilistas tuvieron entonces que pasar varios días e incluso madrugadas frente a las estaciones de servicio.

Una Venezuela menos generosa

El lunes, tras el anunció de un racionamiento del combustible, pero el representante del gobierno local aseguró que se trataba de un "problema transitorio".

"No resulta consecuencia de un déficit de combustible en el país, sino que responde al aseguramiento logístico para su distribución", dijo.

Para Jorge Piñón, experto cubano en política energética en la Universidad de Texas, "una serie de eventos culminan en la actual situación", incluida la caída en la producción nacional de petróleo (20 por ciento menos desde 2010).

Pero, ¿Cuál es el principal factor? Venezuela, suministrador de crudo a Cuba, que la isla paga con el envío de médicos, se muestra menos generosa desde hace algunos años

"Comenzando en el 2016, el suministro de petróleo crudo y combustibles de Venezuela se desploma de aproximadamente 100,000 barriles diarios a un promedio el año pasado (2021) de 56,000 barriles diarios", sostiene Piñón.

Actualmente, "las refinerías de Venezuela están operando a niveles mínimos (por falta de mantenimiento), y no tiene gasolina o diésel que enviar a Cuba", añade. Subraya que Caracas "se ha visto recientemente con la necesidad de importar diésel y gasolina de Irán por intercambio de crudo". Para colmo, Cuba no puede permitirse los altos precios del mercado internacional.

Por último, las recientes averías de las centrales eléctricas en Cuba han incrementado el uso de generadores, que son grandes consumidores de diésel, precisamente el combustible que emplean los clásicos estadounidenses que han dado fama al país, y que ahora también tendrán que esperar por mejores tiempos.

Con información de agencias

Imagen de AFP

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AM/CR

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