facebook comscore
Tras supuestos abusos laborales, SNITIS podrá negociar un nuevo contrato de trabajo con Panasonic

Tras supuestos abusos laborales, SNITIS podrá negociar un nuevo contrato de trabajo con Panasonic

Nación lunes 25 de abril de 2022 -

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento (SNITIS) podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con Panasonic.

El pasado 18 de abril, el sindicato informó a la agencia de noticias Reuters que le pediría al gobierno de Estados Unidos investigue supuestos abusos laborales en una planta de la compañía japonesa que opera en Reynosa, Tamaulipas.

Mediante la solicitud, declaró que el fabricante de productos electrónicos firmó un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y despidió a quienes protestaron. Con ello, la empresa violó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, confirmó mediante un comunicado que el SNITIS tuvo mayoría de votos en la elección realizada el 21 y 22 de abril en la maquiladora.

En la contienda participaron el SNITIS 20/32 y el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

En la votación se emitieron mil 600 votos, de los que 1,590 fueron válidos y los 10 restantes nulos. En el proceso, SNITIS 20/32 obtuvo 1,590 sufragios y Siamarm 390.

En el comunicado detalló que la participación de las personas con derecho a voto fue de 74.42 por ciento de un padrón final de 2,150.

“El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá el derecho a obtener la constancia de representatividad que emite el Centro Federal Laboral con el cual podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa”, precisó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La autoridad laboral señaló que para esta negociación existe la opción de un diálogo directo o un emplazamiento a huelga promovido ante un tribunal federal.

Asimismo, la asesora de SNITIS 20/32 y diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas informó que continuará el proceso para administrar el contrato colectivo de trabajo de la planta.

“Que se nos expida la constancia de representatividad y luego emplazar a huelga por contrato colectivo de trabajo”, anunció en un video que compartió en su cuenta de Facebook.

”Seguimos en Panasonic con nuestra gente, no los vamos a dejar solos; invitamos a los 500 que no votaron por nadie que se una a nosotros, seguimos en Panasonic”, agregó.

Imagen: Especial





No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -