facebook comscore
Tres compañías compiten en fabricar róver para suelo lunar de la NASA

Tres compañías compiten en fabricar róver para suelo lunar de la NASA

Global miércoles 03 de abril de 2024 -


AFP

La NASA anunció este miércoles a las tres compañías que competirán en la fabricación de un vehículo rodante para movilizar a los astronautas en territorio lunar durante las misiones Artemis de fines de esta década.

Se trata de Intuitive Machines, con sede en Texas, que en febrero alunizó una sonda cerca del polo sur lunar; además de Lunar Outpost de Colorado y Venturi Astrolab de California.

La agencia espacial estadounidense les ha encomendado la tarea de desarrollar los diseños en contratos de 4.600 millones de dólares en total.

"A medida que los astronautas exploren el polo sur de la Luna durante nuestras misiones Artemis, podrán ir más lejos y realizar más ciencia que nunca, gracias al vehículo de terreno lunar (...) Esto le dará a la tripulación la capacidad de viajar una distancia mucho más lejos de sus lugares de aterrizaje", dijo en conferencia de prensa Vanessa Wyche, Directora del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.

Después de un período de desarrollo de un año, finalmente solo uno de ellos será elegido para enviar su róver a la Luna, al menos para la misión Artemis V programada para 2030. El vehículo tendrá espacio para dos astronautas.

Debe estar equipado con un brazo robótico para recolectar muestras y transportar equipos científicos. Pero también debe funcionar de forma autónoma cuando los astronautas no estén allí, una gran diferencia con la época del programa Apolo.

"Estamos construyendo las capacidades necesarias para establecer una exploración y presencia en la Luna a largo plazo", dijo Jacob Bleacher, científico jefe de Exploración de la NASA. "Me gusta imaginar las vistas y las panorámicas que el LTV nos permitirá ver desde la superficie de la Luna", agregó.

- Entender la Luna -
El polo sur lunar, donde existe agua congelada, aún no ha sido pisado por los humanos. "La NASA quiere saber cuánto hielo hay debajo de la superficie y si podemos acceder a él", explicó Bleacher.

Esto "nos ayudará a comprender cómo se formó y evolucionó la Luna, y podría proporcionar un recurso para futuros exploradores", agregó. Aunque la región también presenta condiciones difíciles, especialmente en términos de temperaturas extremas.

La NASA ha pedido que la empresa ganadora pueda prestar su servicio de transporte durante diez años, posiblemente enviando varios róveres sucesivamente. El contrato con la NASA también deja la posibilidad de utilizar el vehículo para clientes privados.

Intuitive Machines trabaja su prototipo, Róver de exploración tripulado autónomo reutilizable (RACER), asociado con AVL, Boeing, Michelin y Northrop Grumman.

Venturi Astrolab elabora el FLEX (Logística y Exploración Flexibles),junto con Axiom Space y Odyssey Space Research.

Mientras que Lunar Outpost desarrolla el "Lunar Dawn", un modelo junto con las compañías Lockheed Martin, General Motors, Goodyear y MDA Space.

Estados Unidos planea volver a llevar astronautas a la Luna y construir allí una base bajo el programa Artemis. La primera misión tripulada, Artemis 3, prevé llegar a la superficie de la luna en 2026.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -