facebook comscore
Trump quiere gobernar por tres  periodos como Roosevelt: Bolton

Trump quiere gobernar por tres periodos como Roosevelt: Bolton

Global martes 23 de junio de 2020 - 02:17

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Sólo un presidente en la historia de Estados Unidos ha estado por 12 años en el poder. Franklin Delano Roosevelt gobernó desde 4 de marzo de 1933 hasta el 12 de abril de 1945, fecha en la que murió. Ahora Donald Trump quiere repetir esa experiencia, de acuerdo a lo señalado por el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en su libro The room where it happened que sale a la venta hoy en Estados Unidos.
Según Bolton, Trump le dijo al presidente de China, Xi Jinping, que los estadounidenses estaban interesados en que él hiciera los cambios constitucionales necesarios para que él sirva más de dos mandatos.
"Lo más destacado llegó cuando Xi Jinping dijo que quería trabajar con Trump durante seis años más, y Trump respondió que la gente decía que el límite constitucional de dos mandatos para los presidentes debería derogarse para él" , escribió en un extracto de sus memorias. "Xi dijo que Estados Unidos tuvo demasiadas elecciones, porque no quería alejarse de Trump, quien asintió con aprobación", se lee en el texto.
Fue precisamente después del gobierno de Roosevelt que el Congreso de Estados Unidos aprobó la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución, que establece que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o ejercido como Presidente, durante más de dos años de un mandato para el que otra persona hubiera sido elegida como Presidente, será elegida para el cargo de Presidente más de una vez”.
Según el Artículo 5 de la Constitución estadounidense para reformar cualquier disposición de esta ley se requiere ser propuesta por dos tercios de ambas Cámaras o por una Convención Nacional que se haya reunido a solicitud de las legislaturas de, por lo menos, dos terceras de los varios estados. Después de la propuesta oficial, una enmienda constitucional tiene que ser ratificado por las legislaturas de, o por convenciones dentro de, por lo menos tres cuartas partes de los estados. La última enmienda aprobada a la Carta Magna estadounidense fue en 1992.
No es la primera vez que Trump insinúa sus intenciones de gobernar Estados Unidos por más de tres periodos. El 21 de junio de 2019 publicó en su cuenta de Twitter un video en el que presentaba una portada de la revista Time y salían carteles de Trump 2020, Trump 2024, Trump 2040, hasta llegar a uno en el que se lee “Trump 4EVA”.
En una entrevista con ABC News para promocionar su libro, Bolton aseguró que el presidente de Estados Unidos basa todas sus decisiones en el tema electoral. “Creo que (Trump) estaba tan concentrado en la reelección que las consideraciones a largo plazo quedaron en el camino”, dijo.
“No creo que sea apto para el cargo. No creo que tenga la competencia para llevar a cabo el trabajo. No creo que sea un republicano conservador. No voy a votar por él en noviembre. Ciertamente tampoco votaré por Joe Biden. Voy a encontrar un republicano conservador por quien votar”, remató.
Pese a los intentos de la Casa Blanca por frenar la publicación de la memoria de Bolton hoy llega a las librerías estadounidenses.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -