facebook
Trump tenía en su residencia de Mar-a-Lago documentos que comprometían a

Trump tenía en su residencia de Mar-a-Lago documentos que comprometían a "fuentes humanas de inteligencia", dice Departamento de Justicia

Global sábado 27 de agosto de 2022 -

El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada del documento que autorizó al FBI a registrar la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes.

Se trata de una declaración jurada de 38 páginas que ofrecen, entre otras cosas, detalles sobre los documentos clasificados que supuestamente Trump sacó de la Casa Blanca y que fueron devueltos por el expresidente a los Archivos Nacionales anteriormente este año.


El FBI indicó al juez en el texto que consideraba probable encontrar "evidencias de obstrucción" a la justicia por parte de Trump en el registro de su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach.

Consideró que hay una "causa probable para creer" que documentos clasificados de seguridad nacional se llevaron a lugares "no autorizados" en la propiedad privada de Trump.

El Departamento de Justicia solo reveló algunas partes del texto y ocultó otras por motivos de confidencialidad -por ejemplo, para mantener en secreto la identidad de testigos- que pueden contener importantes detalles sobre la investigación. De las 38 páginas de la declaración jurada sin sellar, 21 están tachadas en su mayoría o en su totalidad. Hay varias páginas en las que no se ve ni una sola palabra.

Trump niega haber hecho algo mal y ha acusado al juez que aprobó la orden de registro de autorizar un "robo" en su casa, insistiendo en que estaba cooperando con las pesquisas sobre los documentos que tenía.

Desde el registro en la vivienda de Trump el 8 de agosto, numerosas voces habían solicitado que se difundiera el documento que dio pie a la acción del FBI. Esto es lo que revelan los documentos:

El documento de 38 páginas dice que había "causa probable" para creer que en la residencia de Trump se encontrarían "pruebas, contrabando, frutos de un crimen u otros elementos de posesión ilegal" en violación de leyes federales.

La declaración jurada dice que 14 de las 15 cajas entregadas a los Archivos Nacionales anteriormente este año -que Trump se llevó de la Casa Blanca al terminar su presidencia- contenían información clasificada. Las cajas contenían una serie de recortes de periódico, revistas y fotografías, pero también 184 documentos clasificados, 25 de los cuales contenían información marcada como "alto secreto".

El documento dice que había suficiente evidencia para creer que había más documentos clasificados en las instalaciones [Mar-a-Lago] y que además estaban almacenados en un lugar no seguro.

El caché incluía información de fuentes humanas de inteligencia estadounidenses altamente sensibles.

Los agentes se llevaron varias cajas con documentos gubernamentales, algunos de ellos clasificados.

La orden de registro, que se difundió el 13 de agosto, ya revelaba que la Fiscalía General de EE.UU. investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia, una posible violación de la Ley de Espionaje y manejo criminal de documentos del gobierno.

Los investigadores solicitaron que muchas partes del documento fueran editadas, o tachadas, para preservar la integridad del proceso en marcha y proteger a ciertos testigos y participantes.

El Departamento de Justicia describió su trabajo como una "investigación criminal sobre la eliminación y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros gubernamentales".

Además, ofreció detalles sobre el material de Mar-a-Lago ya entregado a los Archivos Nacionales. Esas cajas contenían una variedad aleatoria de recortes de periódicos, revistas y fotos, pero también 184 documentos clasificados, entre ellos 25 marcados como "alto secreto".

La declaración jurada citó la existencia de evidencia razonable para creer que había más documentos clasificados en las instalaciones y que también estaban almacenados en un lugar no seguro.

Esto preocupa especialmente al gobierno, ya que ciudadanos extranjeros han tenido acceso a Mar-a-Lago.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -